Internacionales

En Venezuela se acumula 42,5% de inflación en el primer bimestre

La inflación acumulada durante enero y febrero en Venezuela asciende a 42,5% y la proyección anual llega hasta el 741%, según un informe de la Asamblea Nacional (Parlamento) de ese país difundido este miércoles.

Se trata del único indicador del costo de vida que se difunde en Venezuela, ya que el Banco Central no da a conocer estadísticas de este tipo desde 2014.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el diputado opositor José Guerra, indicó durante una sesión de la Cámara que el llamado Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 20,1% en febrero, superior al 16,7% que registró en enero.

La Asamblea Nacional está formada en su mayoría por representantes de la oposición.

Estos datos, según Guerra, sugieren que está ocurriendo una “destrucción de la capacidad adquisitiva de los sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones de los venezolanos”, dice en una nota de prensa.

En febrero pasado, Guerra explicó a Efe que el Parlamento decidió construir un índice de inflación usando toda la metodología del BCV, “que es universal y no requiere mayor ciencia” y debido al silencio del ente emisor.

El Banco Central de Venezuela ha guardado silencio desde febrero de 2016 acerca de las cifras oficiales de inflación, PIB o escasez, recordó la agencia de noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *