Jujuy

Nuevo informe del Comité de Emergencia en Tilcara

Tras el aluvión que afectó a la localidad de Tilcara, el Comité Operativo de Emergencia (COE) continúa con los trabajos de asistencia en las zonas afectadas por el temporal.

Respecto a la seguridad, la Policía de Jujuy puso a disposición de la Jueza de Paz, quien procederá al desalojo de 9 familias en la zona la Falda,  que se encuentran en estado crítico.

Del mismo modo trabaja en el vallado con Infraestructura y Gasnor para delimitar la zona segura, y poder realizar los trabajos correspondientes. Los bomberos trabajarán en la zona de Sumay Pacha y en la limpieza de la Ruta N° 9 recorriendo la zona por precaución.

En la entrada de esta localidad a la altura de YPF se realizan controles viales por amontonamiento de vehículos pesados.

Por otra parte, Gendarmería permanece trabajando en la Ruta N° 9 a la altura de la Quebrada en el arroyo Tunalito. En horario de 18 a 6, un móvil que recorre la zona hasta Purmamarca en modalidad de precaución por si llegara a ocurrir un desprendimiento y con la misma función, un móvil en la localidad Huacalera hasta Humahuaca.

En el Barrio La Falda se recorre las 24 horas con 5 binomios con vehículo apostado en el lugar en relación a la seguridad ciudadana.

El Ejército trabaja coordinadamente con Gasnor para que las maquinas puedan trabajar con tranquilidad en la zona de la Falda y realizan trabajo de limpieza en la zona de la Tupac.

El Ministerio de Ambiente llenó con agua potable los tanques de la escuelita de Huichaira y a los sectores aledaños. Se desagoto los pozos de los baños con la Brigada de Plan Manejo de Fuego, se realizó limpiezas de las letrinas y se dispuso de 6 baños químicos para el Barrio de la Tupac.

Para los voluntarios se les brindó 200 barbijos y 150 guantes. Para los hogares se entregó  lavandinas y fenelinas.

Se puso a disposición dos camiones atmosféricos que trabajarán en la zona de Matadero y a lo largo del día, van a continuar en la zona Usina, Radio Estación y La Falda y otro desagotará la Escuela de Huichaira.

Por otra parte, en el relevamiento que se concretó, se localizaron 28 familias afiliados del Pami y dos viviendas se encuentran en estado crítico. Se pone a disposición para la atención tanto de los afiliados como de sus familiares.

Respecto al Agua Potable, se limpiaron las cloacas en la calle Jujuy y Sorpresa. En horas de la noche se purgará el agua para que la comunidad tenga una mejor calidad de agua para el bienestar de la salud.

El Ministerio de Salud informó que la hay 9 familias evacuadas con un total de 32 personas que se encuentran durmiendo en los centros de evacuados. De igual manera, se visitó a las personas con discapacidad para verificar si perdieron sus elementos.

Además se hizo entrega de pastillas potabilizadora a las instituciones para ser repartidas a las zonas afectadas.

Se ha vacunado contra la Hepatitis A y la Gripe A, no tan solo a los damnificados, sino a todo el personal que trabaja y colabora.

El Ministerio de Producción se ejecutó tareas en conjunto con Recursos Hídricos para la canalización  de los canales de riesgos en las diferentes zonas, e Infraestrucutura continúa trabajando en las calles más críticas en la Alberro y Jujuy, como así también en el barrio Mataderos donde los camiones y maquinarias removieron material (piedra y tierra) que dejó la bajada.

Con el revelamiento de la Dirección Provincial de Arquitectura se podrá observar qué casas tienen riesgo de derrumbe, para poder plantear una solución pronta, y que los habitantes no corran riesgos dentro de las mismas.

En cuanto al Ministerio de Desarrollo Humano, continúa las tareas de relevamiento con los trabajadores sociales. Los resultados indican 563 mayores de los cuales se asistieron 264.

Además, se entregaron provisiones de agua especialmente a las personas más alejadas del centro de la ciudad. Se asistieron con alimentos desayuno, almuerzo y cena al personal de las diferentes instituciones.

También se le hizo entrega de guantes e instrumentos para ampliar los recursos materiales para las tareas.

Finalmente, Recursos Hídricos continúa con los trabajos en el cauce de los ríos Grande y Huasamayo, para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

Posteriormente, se trabajará en el canal  4 y 5 junto con Vialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *