Sociedad

Se realizará jornada de “Agricultura Familiar”

La Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) organizará la jornada “Saberes locales y uso sostenible de la tierra en la agricultura familiar”, que se desarrollará el martes 28 de marzo, de 9 a 18 hs, en la sede del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF-NOA), en la localidad jujeña de Hornillos.

La actividad, tiene por objetivo socilaizar con los actores e instituciones involucradas en esta perspectiva de abordaje de la agricultura las investigaciones realizadas, de modo de generar articulaciones entre los estudiantes de las dos Universidades, interesados en ampliar saberes y experiencias en torno a un eje en común. También se trabajará en la discusión del rol de la agricultura familiar en la manifestación de los saberes y prácticas locales, acerca del entorno vegetal y animal en los que se sustenta, y en la revalorización de las prácticas que desarrolla la agricultura familiar como instancia de comunicación y socialización de conocimiento tradicional.

El encuentro está organizado por el Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA-UNJu-CONICET), el Laboratorio de Botánica Sistemática y Etnobotánica (LABOSYE), y la Cátedra de Botánica Sistemática y Fitogeografía (CBSyF) de la FCA de la UNJu. También participan del evento el Instituto IPAF NOA, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Hornillos, y la Cátedra de Ecología del Paisaje Aplicada y Planificación Ecológica Prof. Dr. Tillmann Buttschardt, perteneciente al Instituto de Ecología del Paisaje (ILÖK) de la  Universidad de Münster (WWU), Alemania.

Las actividades estarán coordinadas por la Dra. Nilda Dora Vignale (INECOA UNJu-CONICET, LABOSyE, FCA-UNJu); Dipl.-Lök Cornelia Steinhäuser, Investigadora asistente en la Cátedra de Ecología del Paisaje Aplicada y Planificación Ecológica (ILÖK, WWU); y la Dra. Mariana Quiroga Mendiola (IPAF Región NOA – INTA). También contará con la colaboración de la Dra. Daniela Alejandra Lambaré (INECOA UNJu-CONICET, LABOSyE, FCA-UNJu), la Lic. Estela Noemí Flores y la Srta. María Soledad Villalba (LABOSyE, FCA-UNJu).

 

El encuentro está destinado a tanto para estudiantes universitarios de Argentina y de Alemania, como a profesionales, productores y público interesado en la temática.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *