Jujuy

Docentes universitarios analizan profundizar medidas de fuerza

A partir del ofrecimiento del Gobierno Nacional, que no cumple con las pretenciones de los docentes universitarios, determinaron adherir al paro de hoy y mañana, como así también planificar un plan de lucha progresivo que se ejecutará a partir de la próxima semana, de no haber un ofrecimiento de aumento salarial acorde.
La asamblea de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju), se reunió ayer y decidió rechazar la oferta del Gobierno Nacional, tras la 3ª reunión de paritaria nacional docentes del sector universitario (realizada el mismo 14 de marzo),ya que las autoridades “consideran que no habrá recomposición salarial relativa a 2016, al señalar que la docencia universitaria no sufrido pérdida del poder adquisitivo”, en ese período. Por lo que definieron ir a paro por 48 durante la jornada de hoy y mañana.
Desde Adiunju, informaron que para este año se ofrece un aumento, en abril, consistente en el porcentaje acumulado de inflación, que señale el INDEC, para enero-febrero-marzo. Por lo que el incremento debería rondar el 5,8%. “También ofrecen un 2% de aumento por jerarquización, a cobrar en diciembre de este año”, detallaron desde Adiunju.
Al respecto lo docentes, sumaron al pedido de incremento salarial “mayor presupuesto universitario, y para ciencia y tecnología; la derogación del impuesto al salario, el cumplimiento de los compromisos asumidos en el acta paritaria del 19 de mayo de 2016 y la inmediata convocatoria a la Paritaria Nacional Docente de los niveles obligatorios”.
Los docentes universitarios tendrán como modalidad, esta tarde desde las 18, realizar una campaña de difusión en Peatonal Belgrano, en San Salvador de Jujuy, y mañana continuar con la medida de paro sin asistencia a los puestos de trabajo.
Al mismo tiempo que definieron dar cumplimiento al mandato de la Conadu Histórica, y profundizar un plan de medidas de fuerzas propio de la docencia universitaria, al tiempo que acompaña, en     las medidas y reclamos a los otros sectores docentes, con medidas progresivas y sujetas a una ofrecimiento acorde a las pretenciones de los docentes universitarios.
En primer lugar determinaron paro de 72 hs. para los días 21, 22 y 23 de marzo (coincidiendo con el paro de CTERA los dos primeros días), participando en las movilizaciones locales y en la Marcha Federal convocada para el 22; paro de 96 horas para los días 28, 29, 30 y 31 de marzo;  por último paro por tiempo indeterminado, a partir del 2 de abril
El lunes 20 está previsto realizar asambleas informativas de toda la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, no docentes, graduados, investigadores) con el fin de difundir lo resuelto en el Congreso que se realuzará el 17 de marzo y planificar las distintas actividades.  En ese sentido, cabe destacar que a las 10.30 se hará en la Escuela de Minas; a las 11 enla Facultad de Ciencias Agrarias; 12 en la sede de San Pedro; y por último, las facultades de Ciencias Económicas, Humanidades e Ingeniería tendrán asamblea a las 18 en cada unidad académica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *