Nacionales

Entidades coinciden en que las cuotas favorecen a la producción nacional

La prórroga de los planes en cuotas Ahora 12 y Ahora 18, y el lanzamiento de Ahora 3 y Ahora 6, son medidas que impulsan el consumo antes de la finalización de los acuerdos paritarios, al tiempo que favorecen la comercialización de productos nacionales, según coincidieron distintos expertos.

“Estos planes favorecen el consumo, lo oxigenan, antes de que se terminen de acordar las paritarias”, dijo Damián Di Pace, de la consultora Focus Market.

El especialista dijo que las ventas minoristas habían caído en enero y febrero último, a lo que se le sumaron importaciones que afectaban a la industria nacional, por lo que implementar planes que alientan la venta de productos argentinos “es un incentivo” para los productores locales.

Para Vicente Lourenzo, secretario de prensa de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), las medidas implementadas por la Secretaría de Comercio son acertadas.

“Desde la Cámara acompañamos estas decisiones. Por ejemplo el plan Ahora 12 ha sido un instrumento muy válido para dinamizar el consumo y favorecer la venta a pequeños comerciantes en calles y avenidas. Antes la venta en cuotas sólo la podían operar las grandes casas de electrodomésticos y los hipermercados”, recordó Lourenzo.

Para Osvaldo del Río, de la consultora Scentia, “estos planes seguro que van a colaborar a mejorar el consumo. Siempre funcionan. La gente que no tiene acceso a las compras bajo otra modalidad, con estas variantes podrá acceder a productos nacionales. Es una medida proteccionista”, opinó en diálogo con Télam.

A su turno, el especialista en comercio Roberto Dvoskyn, de la Universidad de San Andrés, afirmó que “estos planes siempre benefician al consumidor. Primero el gobierno los ninguneó, no les dio importancia a estos planes y luego se dio cuenta de su valor”.

Consideró que fue “contradictorio” el lanzamiento primero del plan de Precios Transparentes, que diferenciaba las ventas al contado y las financiadas, y ahora decir que las cuotas son sin interés, a pesar de lo cual aseguró que la medida “favorece la industria nacional y a las pymes nacionales”.

“Es una buena idea pero debe tener control del Estado, porque en un supermercado, por ejemplo, es difícil discernir si una prenda es nacional”, expresó.

A consideración del especialista Di Pace, las medidas aclaratorias respecto del uso de las palabras “sin interés” en los planes Ahora 12 fueron positivas, porque en el caso de que el comercio o el banco en cuestión asuman los costos de los intereses, es bueno para el consumidor acceder a compras financiadas.

En tanto, la Confederación General Empresaria (Cgera) respaldó la implementación de los programas Ahora 3 y Ahora 6, de compra de indumentaria, calzado y marroquinería de producción nacional en cuotas sin interés.
Las pymes conforman el sector más complicado en relación con las ventas y la competencia de los productos importados y por esta razón, han recibido como buena noticia a los programas.
“Esto se lo habíamos pedido oportunamente al subsecretario de Comercio, Javier Tizado, porque mucha gente no quiere estar pagando un año o un año y medio por una cartera o una camisa, y muchas veces se perdían ventas por ese motivo”, aclaró Raúl Zylbersztein, secretario general de Cgera y empresario marroquinero.
“Afortunadamente encontramos respuesta en la Subsecretaría y esperamos que esta medida reactive un poco el consumo”, completó.
En tanto, la Cámara de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) elogió que la implementación de los planes Ahora 3 y Ahora 6 para la compra sin interés de productos de marroquinería, calzado e indumentaria de producción nacional.
“Toda medida para reactivar el consumo es bienvenida”, expresó CIMA a través de un comunicado.
El presidente de CIMA, Ariel Aguilar, afirmó que “es importante que la marroquinería entre en este programa. Desde la Cámara veníamos trabajando este tema con la subsecretaría de Comercio desde principios de febrero”.
En tanto, Ricardo Fernández Mora, de la empresa de zapatillas argentina John Foods, dijo a Télam que los planes Ahora 3 y Ahora 6 “incentivarán el consumo, pero es difícil distinguir si el producto que se está vendiendo es de Vietnam, de Brasil o de Argentina. Si va un consumidor a una zapatería el descuento se lo hacen igual. Es difícil que alguien controle el origen”, explicó.
En diálogo con Télam, propuso que el Costo Financiero Total de la compra lo asuman en conjunto el comerciante y los bancos, y que el crédito a favor sea para el consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *