DestacadasJujuy

Morales inauguró el periodo de Sesiones Ordinarias con un amplio discurso

El gobernador Gerardo Morales dejó inauguró el 156º período de sesiones ordinarias frente a la asamblea legislativa. En su discurso dio cuenta de lo realizado hasta el momento, lo que está en vías de desarrollo e hizo hincapié en la recuperación de la paz, “la convivencia respetuosa y el reconocimiento de derechos”.

Inició su mensaje agradeciendo el trabajo de los diputados provinciales para la sanción de “leyes importantes” para Jujuy, ya que en 2016 la Legislatura sancionó 109 leyes, muchas de ellas elaboradas por el Poder Ejecutivo y otras resultantes del debate parlamentario, nutrido de un enriquecedor sistema de participación ciudadana.

Como anticipo de lo que prevé enviar a la Legislatura señaló los proyectos de ley de responsabilidad del Estado, de mediación, de procedimiento ambiental, de registro de datos genéticos, de adhesión e investigación sobre uso medicinal de cannabis, de modernización del Estado, de generación y distribución energética, de asistencia económica para víctimas de violencia de género, de testigo encubierto y de áreas protegidas.

En materia de derechos humanos destacó la iniciación de procesos de mediación, con tratamiento de un proyecto de ley respectivo. También la aplicación del Código Contravencional y refirió a la presentación del Fiscal de Estado Mariano Mirando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Estados Unidos.

“Se han planteado reproches sobre la restricción al derecho de la protesta en Jujuy. En 2016, hubo 1191 protestas y sólo en 9 casos de ha aplicado el Art. 13 del Código, que es un Código progresista que terminó con el viejo Código de Faltas”.

Respecto al juicio contra el Estado Nacional por deudas con la provincia, Morales dijo “no quiero hablar de la herencia ni de nada, quiero mirar para adelante y decir que somos todos responsables, pero lamento que hayamos perdido 11.500 millones de pesos por no demandar al Gobierno Nacional en su momento. Gobierne quien gobierne, tenemos que dar la batalla por los recursos de la provincia; la ciudadanía no se construye con prepotencia ni arbitrariedad, ni robando lo que es de los demás”.

Ámbito Judicial

En otro orden de cosas, el mandatario anunció la construcción de la Ciudad Judicial que estará ubicada en la zona conocida como “La Isla” de Villa San Martín. Precisó que los fondos de la primera etapa son 120 millones, que se obtendrán de la venta de bienes del Banco Provincia Residual. El proyecto incluye tres módulos de 9400 metros cuadrados cada uno y viviendas para relocalizar a las 160 familias que hoy habitan dicho sector.

“Desde junio estaríamos en condiciones de lanzar la licitación de esta obra”, indicó y agregó que “está en marcha la construcción del Centro Judicial de Libertador General San Martín y el Centro Judicial de Perico será una realidad”.

Además, elogió el desempeño del Tribunal Evaluador a cargo de la designación de funcionarios judiciales a través de concurso y oposición de antecedentes. “Se avanzó en la designación de ocho jueces a través de este sistema que prioriza transparencia”, afirmó.

Respecto a la tarea de la Oficina Anticorrupción, Morales destacó que en 2016, se han recibido 109 denuncias y hay 1128 declaraciones juradas que son públicas, “cualquiera puede hacer el seguimiento  y también están disponibles las del período anterior”.

En materia de seguridad, hizo alusión a las inversiones. “Hemos invertido en equipamiento, una inversión para mejorar la presencia de la Policía con móviles distribuidos en toda la provincia. Hemos comprado 600 alarmas comunitarias, contamos con 30 tobilleras para prisión domiciliaria”.

“Además, contamos en Jujuy con el Centro de Inteligencia del NOA, para combatir delitos como narcotráfico y trata de personas”.

En materia económica indicó que ya se encuentra publicado un borrador de la Cuenta de Inversión donde se puede conocer el flujo de fondos. “Tuvimos algunos problemas que tienen que ver con 100 millones de pesos de deuda; debimos pagar tres cuotas de vencimientos imperiosos en enero, febrero y marzo”.

En este punto, destacó el impacto de los cambios en el Impuesto a las Ganancias, que significó 500 millones de pesos menos para la provincia de Jujuy. “Empiezo a temblar con la reforma impositiva de la que ya habla el Gobierno Nacional, porque cada modificación nos pega en el pecho”, agregó al tiempo que pidió a diputados nacionales y senadores tener en cuenta estos aspectos.

 

 

Educación

Uno de los últimos puntos que tocó el Gobernador fue el arribo del titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, para firmar el acuerdo para el reconocimiento del 82 por ciento móvil para los docentes camino a su jubilación.

En cuanto a Cultura y Turismo dijo “hemos crecido; tenemos un 19% más de vuelos y conexiones; llegamos a un acuerdo con DAP para un vuelo Jujuy-Iquique y avanzamos para consolidar la ruta”. Además tenemos un 11% más de pasajeros, cuyo gasto diario creció un 33.9%”.

También se refirió a las negociaciones con empresas low cost para vuelos regionales con adjudicación aún pendiente.

En este sentido indicó que este 31 de marzo dio inicio el periodo de obras para las reformas en el aeropuerto a través de la adjudicación a la empresa Procon SRL. La primera etapa tendrá una inversión de 780 millones de pesos, con un plazo total de 26 meses.

Tren

Respecto al ambicioso proyecto de recuperación del Tren Jujuy-La Quiaca, señaló que “es la niña mimada del Gobernador que es maquinista”.

“Hemos empezado y cumplido con la promesa que habíamos hecho; al día de hoy tenemos levantados 3 km de vías, tenemos línea de bandera, tenemos 3 vagones para transporte de rieles y durmientes, obras multipropósito y ya pedí a Vialidad Nacional que pare con las intromisiones a las vías antes de Purmamarca”.

“Estamos trabajando con las estaciones, recuperándolas, con 10 millones de pesos de presupuesto de Volcán a Humahuaca. El 26 de abril se van a adjudicar los proyectos sobre las estaciones”.

Morales sostuvo, con visible emotividad, que “el tren está en marcha, es un sueño que nos propusimos porque una provincia también tiene que soñar; así como se soñó el Paso de Jama, vamos a continuar ese sueño que seguro llevará años. Agradezco al Gobierno Nacional que invierte más de 280 millones para recuperar el Belgrano Cargas; finalmente empezó la inversión después de tanto verso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *