DestacadasNacionales

Lanzan créditos de tasa baja para afectados por temporales

Los vecinos de las ciudades de Volcán, Maimará, Tilcara, Tumbaya, entre las numerosas ciudades afectadas de Jujuy por las inclemencias climáticas, al igual que ocurrió y que ocurre en cientos de ciudades de nuestro país; podrán acceder a créditos bancarios de tasa baja lanzados por el Gobierno Nacional, con el objeto de facilitar la recuperación.

La iniciativa fue anunciada por el ministro del Interior Rogelio Frigerio quien destacó que casi la mitad del país está pasando por una situación crítica producto del “cambio climático”, sumado “a la ausencia del Estado en obras de mitigación del impacto de algo que todo el mundo sabía que iba a venir y que profundiza las lluvias, como es la crecida de los ríos”.

Al respecto afirmó que desde el Gobierno se está trabajando con todas las herramientas disponibles para salir de la emergencia, mencionando el intenso trabajo en conjunto que desarrolla el Ejército, las demás fuerzas de seguridad, “sumado a la coordinación y logística en los lugares más complicados como es el caso de Comodoro Rivadavia, Santa Rosa, Tucumán, La Rioja, y algunos lugares de Salta”, y por supuesto en la provincia de Jujuy.

En algunos de estos lugares vamos a tener que hacer una reconstrucción muy importante cuando se vaya el agua y también va a intervenir el Estado nacional en la reconstrucción de las viviendas, los puentes, los caminos y las redes de gas, agua potable, cloacas y electricidad. Estamos también ayudando con ATN a los lugares más complicados y el presidente le solicitó al Banco Nación una línea de crédito especial para ayudar a los damnificados”.

Por su parte, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, explicó que “es una línea para particulares urbanos afectados por las inundaciones. Siempre el Banco tuvo líneas para atender problemas agropecuarios pero la novedad es que atendemos lo urbano, o sea a la vecina que se quemó la heladera o que tiene que repintar su casa y que más allá de las tareas que hagan el Gobierno o los municipios, estamos en un plan para ponerlo inmediatamente en práctica. El monto es de hasta 80 mil pesos con tasas muy razonables y plazo de 36 meses. La cuota de un crédito de 80 mil pesos sería de $3.253,21”.

Préstamos Personales para personas damnificadas por adversidades climáticas

  • Destino: Financiación de gastos relacionados con la refacción y/o reposición de bienes que hayan sufrido daños con motivo del fenómeno climático.
  • Montos: Hasta $80.000.-
  • Interés: 20% TNA Fija para todo el período.
  • Plazo: Hasta 36 meses.
  • Afectación de Ingresos: Hasta el 30% de los ingresos netos computables.
  • Análisis Crediticio: Scoring Automatizado con Apertura de cuenta en el acto.

Ejemplo:

  • Ingreso del Solicitante: $15.000.-
  • Monto Préstamo: $80.000.-
  • Interés: 20% TNA Fija para todo el período.
  • Plazo: 36 meses.
  • Valor de la Cuota Mensual: $3.253,21.-

Préstamos Comerciales para asistir a damnificados por adversidades climáticas

  • Destino: Financiación de gastos relacionados con la refacción y/o reposición de bienes que hayan sufrido daños con motivo del fenómeno climático.
  • Montos: Hasta $150.000.-
  • Interés: 20% TNA Fija para todo el período.
  • Plazo: Hasta 36 meses.
  • Afectación de Ingresos: De acuerdo a la capacidad crediticia del solicitante.

Provincias y ciudades afectadas:

  • Chubut. Comodoro Rivadavia
  • Tucumán. La Madrid, La Cocha, Graneros, La Invernada y Simoca.
  • La Pampa. Santa Rosa.
  • San Juan. Corte de la ruta provincial 510.
  • Catamarca. El Portezuelo, El Totoral, Santa Rosa, San Fernando del Valle, Valle Viejo, Paclin, Capital, El Alto.
  • Santa Fe. Laguna Picasa.
  • Jujuy. Maimara y Tilcara.
  • Santa Cruz. Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Puerto Deseado.
  • Salta. Joaquín V. Gonzalez y Las Talitas

 

Además, Nación está realizando las siguientes acciones para ayudar a los damnificados:

El Ministerio de Defensa ordenó el despliegue de otros 300 efectivos del Ejército que se sumarán a los trabajos de asistencia de los vecinos y recuperación de las zonas anegadas.

Distintas cuadrillas de las Fuerzas Armadas se encuentran en el lugar colaborando en la evacuación de personas, en tareas de remoción y drenaje de calles y en el traslado de elementos de primera necesidad para abastecer a las familias que se encuentran en situación de emergencia.

El Ministerio de Desarrollo Social envió a Comodoro seis nuevos camiones con insumos y elementos de primera necesidad para atender los requerimientos de las familias que se encuentran en situación de emergencia. Están equipados con alimentos, colchones, frazadas, sábanas, chapas, tirantes, pañales, botas de lluvia, rollos de nylon, lavandina y toallas húmedas para higiene. También envió a Tucumán módulos alimentarios, agua potable, ropa, repelente, chapas, colchones, sábanas, frazadas, nylon, tirantes y membranas para hacer frente a la emergencia.

En tanto, el Ministerio de Salud remitió una nueva partida de medicamentos y pastillas potabilizadoras con el fin de garantizar la atención sanitaria de la población.

La Subsecretaría de Coordinación Militar en Emergencia constituyó en el lugar una reserva de transporte y articula las tareas de abastecimiento y limpieza y despeje de calles, al tiempo que dotaciones de la Brigada Mecanizada IX realizan evacuaciones y distribución de materiales en las zonas desprotegidas.

El Ejército brinda alojamiento y comida a las personas que debieron abandonar sus domicilios por la contingencia en el Cuartel Chacabuco.

La Fuerza Aérea puso a disposición la IX Brigada Aérea para realizar reconocimientos aéreos y el traslado de donaciones.

El PAMI se incorporó al Comité de Crisis de la región para reforzar el relevamiento y la contención de los afiliados mediante un trabajo conjunto con Defensa Civil local. La obra social de los jubilados y pensionados envió agentes a la provincia norteña con el objetivo de reforzar el trabajo de la Unidad de Gestión Local en la atención de los afiliados afectados por las inundaciones y definir estrategias de acción en coordinación con el comité de crisis local.

Agentes de Vialidad Nacional, dependientes del Ministerio de Transporte,  realizan un trabajo permanente de saneamiento para mantener habilitadas las calles para el transporte público y el tránsito en general.

El Ministerio de Seguridad sumó equipos de bomberos de la Policía Federal y de Prefectura con camionetas, lanchas, camiones de menor porte y embarcaciones sin motor.

Efectivos de Gendarmería instalaron una cocina que suministra 2.000 raciones diarias y colaboró con el traslado en helicóptero de médicos y elementos básicos para la atención de pobladores que quedaron aislados.

Al mismo tiempo, coordinadores del Ministerio de Trabajo de la Nación y de diferentes organismos nacionales, como el PAMI, la ANSES, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y Vialidad Nacional, articulan las acciones con las autoridades locales.

También se mantienen los operativos de asistencia desde diversas áreas de la Nación en Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Cruz, Córdoba, Santa Fe y Jujuy, a través de un trabajo coordinado con las autoridades provinciales y municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *