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El consumo turístico en Semana Santa fue 30% superior al año pasado

El movimiento turístico de Semana Santa tuvo resultado positivo, dado que se registró una plena ocupación hotelera en distintos puntos del país y una ganancia para las economías regionales que estuvo en un 30% por encima del año pasado, de acuerdo con distintas fuentes del sector.

“El fin de semana fue un éxito. Cuando son de cuatro días la gente define con tiempo su destino. Del Sur al Norte del país, en Entre Ríos, en Cuyo, en Iguazú, en Tandil, distintos puntos registraron ocupación plena y la gente consumió. Creció la cantidad de turistas y lo que gastaron”, dijo a esta agencia el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi.

Según las primeras estimaciones del Ministerio de Turismo, más de 1,6 millón de turistas se movilizaron por el país durante el fin de semana largo, con una estadía promedio de 3,2 noches y un gasto por turista de $ 2.439 pesos, lo que representó un impacto económico de más de $ 3.900 millones.

El porcentaje de ocupación en establecimientos hoteleros y parahoteleros alcanzó al 70% a nivel nacional y en los principales destinos turísticos del país el 75%.

La empresa Aerolíneas Argentinas informó que este año hubo un 15% más de salida de pasajes que en la
misma fecha de 2016, con 210 mil pasajeros transportados.

“El fin de semana largo de Semana Santa refleja el importante movimiento turístico que estamos teniendo en todo el país. El turismo es el motor de muchas economías regionales y contribuye a la formación de empleo en cada destino”, destacó el ministro de Turismo, Gustavo Santos.

Por su parte, Ghezzi aseguró que “este año va a haber otra vez crecimiento, el mercado regional está creciendo turísticamente y el turismo interno también va a crecer. Si somos previsibles, el turismo que hace a las economías regionales va a rendir siempre sus frutos”.

En lo que va de 2017, ya hubo 3 fines de semanas largos (Carnaval, el día de la Memoria y Semana Santa) donde viajaron 5.430.000 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $12.696 millones en las economías regionales del país.

Por su lado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer su relevamiento de Semana Santa en el que señaló que 2.280.000 turistas se trasladaron por el país y gastaron $ 5.071 millones en los distintos destinos que conforman el circuito turístico nacional.

Los viajeros que eligieron el país permanecieron en promedio 3,2 días, cuando en 2016 la permanencia había sido de 3,3 días y en 2015 de 3,8; y sostuvieron un gasto diario per cápita de $ 695, que fue un 28,7% superior al del año pasado.

Entre el miércoles y el domingo, 2.280.000 viajeros recorrieron el país, casi la misma cantidad que el año pasado, cuando se movilizaron 2,27 millones, “a pesar del éxodo hacia países como Chile, Paraguay y Brasil”, indicó la entidad.

A Santiago de Chile la demanda de vuelos en Aerolíneas Argentinas creció 142% frente al mismo feriado del 2016 a los que se suman más de 30.000 viajeros que cruzaron por vía terrestre desde Mendoza, 7.000 que lo hicieron por el paso de Agua Negra en San Juan, y entre 7.000 y 9.000 que atravesaron la frontera por Santa Cruz.

De hecho, en Mendoza la ocupación hotelera promedió el 95% con mayor flujo de turistas el sábado, probablemente impulsado por los visitantes nacionales que regresaron desde Chile y pernoctaron en la provincia cuyana de paso hacia sus ciudades de origen.

Esto impactó favorablemente en la demanda de alojamientos en el área metropolitana mendocina por el Paso Libertadores y en la zona Sur por el Paso Pehuenche.

Iguazú también tuvo una ocupación superior al 90%; en Bariloche, donde se celebra la Fiesta del Chocolate, las reservas superaban el 75%; y Mar del Plata registró una ocupación superior al 70%.

Por su parte, la ciudad de Salta tuvo una ocupación superior al 85% y Cachi registró un pico de ocupación del 99%.
El Tren a las Nubes contó con las salidas programadas para el jueves, viernes y sábado al 100% de ocupación.

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