Jujuy

“El Ejecutivo no dimensiona el grave problema de la salud pública”

“El informe brindado a la Comisión de Salud de la Legislatura jujeña por dirigentes de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) da cuenta que el sistema sanitario provincial está inmerso en una aguda crisis”, señalaron diputados del bloque del FPV. Los representantes gremiales entregaron un detallado informe de las necesidades, carencias e irregularidades que se presentan en los diversos hospitales públicos y ratificaron su petitorio respecto a catorce puntos que solucionarían en parte los serios problemas estructurales que muestra actualmente el servicio de salud

Del encuentro llevado a cabo ayer en el Salón “Marcos Paz” con la Comisión de Salud de la “casa de piedra”, también participaron los legisladores kirchneristas, encabezados por Javier Hinojo, quien en la última sesión parlamentaria había anunciado que su bancada se retiraba de las comisiones que presidía e integraba “por el atropello de la presidencia de la Cámara a las minorías y a las proporcionalidades. Estamos acá porque vamos a seguir interviniendo en los temas claves de Jujuy y porque no vamos a renunciar a ser la voz de los sectores vulnerables y de los que no tiene voz”, explicó el legislador.

Sobre la reunión con APUAP, la diputada Alejandra Cejas manifestó que fue positiva y esclarecedora de los que está sucediendo en el ámbito del sistema de salud pública, y anticipó que este martes la dirigencia del gremio de los profesionales será recibida por el Bloque del Frente para la Victoria con el objeto de ahondar en el análisis de los 62 puntos que han solicitado desde la entidad que se revisen.

Cabe mencionar que la reunión se cumplió en el marco de las jornadas de protesta que definió la institución gremial la semana pasada, y que el próximo viernes concluirán con un paro general del sector.

“La situación es muy compleja”, aseguró Cejas y describió que esa definición no es caprichosa ni exagerada. Aludió al informe realizado por el gremio en relación a la situación que vive cada nosocomio de la provincia. “Es tan crítica la realidad que en el Hospital de La Quiaca hay médicos de Villazón (Bolivia) prestando servicios en calidad de contratados, ya que ningún profesional de la provincia quiere tomar un cargo por la baja remuneración”.

En tal sentido, recordó que en el mensaje de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura por el período 2016, el mandatario provincial había prometido llevar el sueldo básico de los médicos a 40 mil pesos, “pero esto es algo que nunca cumplió”. “En Tilcara un profesional cobra alrededor de 10 mil pesos, mientras que los gastos para trasladarse y tomar el servicio rondan los 3 mil pesos, derivando ello en una situación inequitativa e injusta”, remató.

“Esta situación nos preocupa y vemos que la problemática se va profundizando”, remarcó, a la vez de indicar que la realidad del Hospital de Perico es también complicada. En este sentido, comentó que el nosocomio tiene inmovilizados en una cuenta bancaria los fondos que le pertenecen por el legado de la familia Zabala. “En fin, todos los hospitales de la provincia presentan severos inconvenientes para brindar el servicio de salud a sus habitantes”, completó.

Por último, Cejas dijo que este es un tema que hay que abordar con rapidez y mostró su preocupación por la indiferencia –según manifestó Aramayo- que exhibe ante esta problemática el ministro de Salud, Mario Fiad. “Víctor Aramayo nos informó que se han reunido catorce veces con el funcionario y que hasta la fecha no resolvió ni un solo punto del petitorio que le entregaron oportunamente. Esto es grave, porque demuestra que el Ejecutivo provincial no dimensiona el problema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *