Violencia de género: primera jornada de la Mesa Interinstitucional

Se llevó a cabo la primera Jornada de Fortalecimiento de la Mesa Interinstitucional Contra la Violencia de Género de Jujuy en la biblioteca municipal Félix Infante. En este contexto la secretaria de Equidad Educativa, Cristina Fernández de Jorge, explicó que uno de los puntos que se abordó fue el enfoque de género como herramienta para mitigar las desigualdades estructurales, “así también  la violencia basada en género, sus tipos, modalidades, características, proceso, perfil del maltratador, efectos en la salud de las mujeres, niños y niñas víctimas de violencia doméstica”.

Otro de los puntos fue la ruta crítica que padece la víctima, evaluando los factores de riesgo y las herramientas de intervención para evitar la revictimización. “Con esta jornada tratamos de fortalecer el trabajo que venimos haciendo en las distintas localidades a lo largo y ancho de toda la provincia”.

Jorge señaló que los índices en cuanto a violencia de género en Jujuy “son altísimos en lo que va el 2017, tenemos que salir de este círculo terrible. El trabajo que viene haciendo la Mesa Interinstitucional es muy importante, ya que todas las partes están representadas. Trabajamos con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación,  Paridad de Género del municipio y provincia, el Poder Judicial a través del Juzgado de Violencia de Género, la Defensoría del Pueblo, las secretarias de Derechos Humanos, Niñez y Adolescencia y Familia, Pueblos Originarios, Colegio de Abogados, Gendarmería Nacional, Inadi, Centros de Atención a las Víctimas de Violencia, entre otras instituciones”.

Asimismo explicó que desde educación se está trabajando con los alumnos de 4º y 5º del secundario y los estudiantes de los IES, “muchos relatan situaciones de violencias particulares o de amigos y buscan ayuda para salir o sacar a la mujer de esta situación de violencia. La erradicación de la Violencia de Género tiene que estar dentro de la currícula escolar”.

Por último expuso que se necesita el cumplimiento de la Ley 26.485 de -Protección Integral a las Mujeres- en toda su extensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *