Jujuy honrará a la Pachamama en Tecnópolis

Desde la Casa de Jujuy en Buenos Aires invitaron a participar, este domingo 6 de agosto, de la celebración de la Pachamana. En la ocasión actuarán Tomás Lipán, Fortunato Ramos, Memo Vilte, Tunay, Y´Sol y el ballet folclórico “Mama Pacha”.

Las comunidades originarias estarán a cargo del ritual y procederá a sahumar el lugar con resinas, incienso, mirra, coba y romero. También estarán presentes funcionarios de la provincia y autoridades nacionales y de la ciudad de Buenos Aires, quienes participarán de la ceremonia.

Según la tradición, durante el mes de agosto la Pachamama se encuentra con la boca abierta porque tiene “hambre”. En esta época se prepara la tierra para el tiempo de cosecha, y es preciso agradecer a la Madre Tierra por su fertilidad.

En el ritual se colocarán ofrendas: comidas, bebidas, hojas de coca, dulces y cigarrillos para agradecer las bondades de la Madre Tierra en el año que pasó. Y pedir que el nuevo ciclo sea todavía más fructífero.

El agradecimiento y el permiso por el uso de la tierra y las aguas, son como una forma de reconciliación con la naturaleza. La armonía con ella se evidencia con la estrecha relación y respeto con los espíritus de la Pachamama.

Al cierre del evento se dejará como señal la apacheta. Simbolismo que representa que se volverá a realizar el año que viene la misma ceremonia

One thought on “Jujuy honrará a la Pachamama en Tecnópolis

  • jueves 1 de agosto de 2019 en 4:03 PM
    Permalink

    Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
    Contaminadas con Plomo-Norte argentino

    Holocausto: recordar es dignidad humana. Cochinoca-Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

    Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
    Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.

    Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

    El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
    criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales sin el Consentimiento, Libre, Previo e Informado en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *