Internacionales

Joao Lourenco, el nuevo presidente angoleño después de casi 40 años

Después de casi cuatro décadas de gobierno de José Eduardo Dos Santos, su sucesor, Joao Lourenco, ganó las elecciones presidenciales de Angola con el 64,57% de los votos, según resultados preliminares anunciados hoy por la Comisión Electoral.

El oficialista Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) se impuso con claridad frente al opositor Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), que obtuvo el 24,4% de los votos, y frente a la Coalición CASA-CE, que quedó en tercer lugar con el 8,5% de los sufragios, según los resultados preliminares, difundidos por la agencia de noticias EFE.

Lourenco, de 64 años, afrontará el desafío de reflotar y diversificar una economía que depende casi enteramente del petróleo, y de mantener la paz conseguida por su antecesor luego de 27 años de una guerra civil, que empezó en 1975 y culminó en 2002.

Angola es el segundo productor de petróleo de África, con una media diaria de 1,8 millones de barriles, que representan casi el 70% de los ingresos públicos y el 95% de sus exportaciones, lo cual coloca a la economía del país africano en un situación de fragilidad frente a las mermas del precio del crudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *