Nacionales

Paro internacional de mujeres: ¿cuáles son los principales reclamos?

Basta de femicidios, igualdad salarial y aborto legal son algunas de las consignas que impulsan a la huelga feminista de este jueves. Conocelas a todas.
Bajo el lema “Nosotras paramos, nos paramos”, mujeres, lesbianas, travestis y trans marcharán este 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

El #8M comenzará en la Ciudad de Buenos Aires con un ruidazo a las 11, continuará con una concentración en la Plaza de Mayo y luego una movilización al Congreso a partir de las 17:30, según detallaron las organizadoras.

Diversos grupos de mujeres, travestis y trans fueron los que definieron durante los viernes de febrero cómo sería el recorrido de la marcha y los puntos que contiene el documento que se leerá en el escenario central.

“La movilización va a estar encabezada por una marea de pañuelos verdes que representan la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito y, seguidamente, van a estar las mujeres protagonistas de diferentes luchas como las compañeras despedidas del INTI”, explicó a minutouno.com Vanina Biasi, organizadora del plenario de trabajadoras.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RECLAMOS DEL #8M?
-Basta de femicidios:
Según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en 2017 se registraron 292 asesinatos de mujeres, mayoritariamente a manos de la pareja o ex pareja. Es decir que una mujer fue asesinada cada 30 horas en la Argentina durante el año pasado.

-Diferencia salarial de género:
Otra de las reivindicaciones será por la paridad salarial. Es que actualmente, las mujeres argentinas tienen menos ingresos que los hombres. Esta brecha es del 20% para las trabajadoras asalariadas y puede llegar al 35% para las informales. Según el Indec, el 75% de las mujeres tienen ingresos menores a 12.122 pesos mensuales.

-Aborto legal, gratuito y seguro:
“Estamos decididas a movilizarnos porque sabemos que el reclamo callejero es la única forma para que se apruebe el proyecto”, sentenció Biasi.

OTRAS CONSIGNAS:
-Implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.
-Basta de travesticidios.
-Separación Iglesia-Estado.
-No a la trata.
-Basta de persecución a inmigrantes.
-Reclamo por el cupo trans.
-Libertad a Milagro Sala y compañeras presas políticas.
-Desprocesamiento a todas las luchadoras populares.
-Dignidad y fin de tratos inhumanos a las compañeras presas.
-Socialización de tareas domésticas y de cuidado de los chicos.
-Jubilación para amas de casa.
-Financiamiento para los programas de prevención de la violencia contra las mujeres y protección de las víctimas.
-Mayores licencias laborales por maternidad, paternidad, y por violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *