JujuyLa Ciudad

Recorridos inclusivos en el Parque Botánico

El Parque Botánico Municipal “Barón Carlos María Schuel”, incluye en las visitas de la reserva,  a todas las personas. Se lleva a cabo sostenido trabajo de inclusión, disponiendo de sillas adaptadas y personal capacitado en el acompañamiento y desplazamiento de aquellas personas que presentan alguna discapacidad.
 
Cabe destacar que los recorridos adaptados que ofrece el Parque Botánico Municipal, ya forma parte de un itinerario de actividades recurrentes, pero en este caso en virtud del día Nacional de la Accesibilidad, el espacio realizó un recorrido especial.
El Parque, cuenta con los dispositivos necesarios y personal capacitado de la dependencia, que no solo acompaña y describe a cada paso los detalles de la naturaleza, sino que lo hace con total entrega y dedicación hacia una franja social que requiere inclusión, en un trabajo en equipo.
Particularmente quien trabaja por años en el tema, la Arq. Adriana Díaz, Directora General de Planificación rescató el trabajo turístico, fortalecido por el Centro de Interpretación Ambiental abierto para todos.
 Se hicieron remodelaciones, complementando la estructura, con una rampa asistida por las condiciones del terreno. Instalación sanitaria adaptada y  capacitación del personal del parque, sobre el trato hacia personas con discapacidad. Cuentan con una silla diseñada para senderismo en montaña en toda la Argentina.
Pedro Sato, Administrador del Parque Botánico Municipal resaltó las tres misiones de esa dependencia, conservación, educación y accesibilidad, para que todas las personas puedan apreciarlo, para ello se diseñaron estrategias en la infraestructura y elementos facilitadores en el caso de la discapacidad motora, para que puedan llegar hasta el mirador, apreciando o percibiendo el inicio de Yungas, con el aporte de guías. También información del parque en Alfabeto Braille.
En tanto el Secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización, Lic. Luciano Córdoba puso énfasis en los cambios tras la reinauguración del “Barón Schuell” en septiembre último, transformándose en un espacio accesible  para todos en una estrategia del Intendente Jorge al mejorar los servicios.
Estadísticamente se cuenta con un índice de más de dos mil personas por mes, que visitan la reserva, en tanto en enero último pasaron tres mil ochocientos,  lo que se traduce en un atractivo turístico más, sumado a los nuevos desafíos.
A su vez el Secretario de Desarrollo Humano, José Luis Sánchez hizo hincapié en la política de inclusión social del Intendente “Chuli” Jorge al abrir los servicios para todos, agregando a través del equipo de trabajo, valor agregado a las gestiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *