Jujuy

Se realizó en Jujuy la Jornada de Cancillería Federal

Este lunes se realizó en Jujuy la Primera Jornada de Cancillería Federal, actividad programada para dar a conocer toda la capacidad de gestión y lograr proyectos, fondos de cooperación y trabajo conjunto y articulado, con un beneficio directo al país y las provincias.

El evento contó con la presencia del gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Marcelo Faurie; y el mandatario destacó la importancia que tienen las cancillerías para poder llevar a cabo todos los proyectos que se desarrollan a nivel nacional y regional. “Tienen un gran profesionalismo y en cada uno de nuestros proyectos que presentamos en el mundo nos demuestran que tienen la camiseta puesta”, indicó.

“Que hayan elegido primero Jujuy es realmente muy importante”, señaló y agregó que “facilitar y articular una interacción cara a cara y desestructurada entre ellos y las instituciones es realmente algo enriquecedor, tanto para ellos como para nosotros”.

Explicó que “tenemos una agenda de frontera constante y un vínculo permanente con todos los cancilleres, y este programa que permite que ellos recorran el país, le da un contenido federal concreto a todas las políticas que ejecuta”.

A su turno, Faurie agradeció la posibilidad que se inicie en Jujuy la Primera Jornada de la Cancillería Federal, ya que “nos interesa mucho que los jujeños puedan compartir con nosotros para que sepan que es lo que podemos hacer para proteger y servir a los intereses de los argentinos”, argumentó.

Manifestó que esta oportunidad sirvió para intercambiar ideas e inquietudes sobre los temas que ocupan a la Provincia de Jujuy, para así poder identificar claramente cuáles son las cuestiones más relevantes para encontrar soluciones satisfactorias para todas las partes involucradas.

“El gobernador Morales tiene un gran conocimiento sobre todas las posibilidades que ofrece la cooperación con distintos países, ya sea en el plano económico o en otro ámbito, y la Cancillería está para hacer de puente y llevar esas iniciativas y lograr resultados positivos, porque eso es lo que beneficia la calidad de vida de la gente”, concluyó.

Descentralizar la salud

La jornada de trabajo del primer mandatario y de Faurie continuó en el Salón Auditórium del Ministerio de Salud, donde se realizó la presentación del Plan Estratégico de Salud para los municipios y comisiones municipales.

En tal sentido, Morales expresó que se comenzó a escuchar a los profesionales y a los equipos de la salud de manera abierta con la intención que el plan sea un trabajo en conjunto.

“Estamos realizando cirugías en distintos hospitales del interior y esto es regionalizar el servicio, porque antes no se hacían cirugías. Ahora existe un compromiso para los habitantes de Valle Grande o de San Pedro que antes venían hasta el hospital Pablo Soria y se encontraban con el servicio colapsado, eso era injusto. Aquí uno de los temas es la descentralización y esa es la línea directriz de esta política”, sostuvo.

Asimismo, agradeció a aquellos profesionales itinerantes, enfermeros que acompañan en la mirada de tener especialidades en el interior de la provincia. También instó a participar a aquellos en aportes para mejorar el servicio de salud.

“Otra línea de directriz, es el tema de los turnos en los distintos hospitales y puestos de salud. Lineamientos que no se negocian y que no vamos a discutir. Como le damos mejor calidad y llevamos salud a la gente”, afirmó Morales.

A los intendentes y comisionados presentes les solicitó coordinar tareas conjuntas y compromiso. “La decisión política de este gobierno es llevarle la salud a la gente, de descentralizar y regionalizar, ese es el cambio que queremos”, concluyó.

A su turno, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, brindó detalles de los lineamientos del Plan Estratégico de Salud y apuntó que “queremos incorporar de forma obligatoria a los municipios dentro de los hospitales y esto significa un nuevo paradigma en salud”.

Estuvieron presentes el vicegobernador, Carlos Haquim; funcionarios provinciales; municipales; autoridades del Ministerio de Salud de Antofagasta (Chile) y del Servicio de Emergencia médico de Francia e invitados especiales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *