DestacadasJujuy

Ordenaron la detención de Eduardo Fellner: Algunos exfuncionarios ya se encuentran en el penal

El Juez de Control Isidoro Cruz firmó anoche las órdenes de detención del exgobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, en el marco de la investigación denominada Megacausa.

La orden emanada es contra Eduardo Fellner, Luis Consentini, Lucio Abregu, Héctor Carrizo, José Mercado y Claudia Trenque, escribana ligada a la Tupac Amaru y Milagro Sala. Estos últimos ya fueron detenidos y fueron trasladados al penal de Alto Comedero donde se realizaron los trámites de rigor.

El fiscal dispuso ampliar las imputaciones de Fellner, su exministro de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini, y el expresidente del Instituto de la Vivienda local, Lucio Abregú, que pasaron de estar acusados por abuso de autoridad y falsedad ideológica a ser considerados posibles “organizadores de asociación ilícita y coautores de fraude a la administración pública por administración infiel”.

En ese marco, el fiscal pidió la detención, situación que podrá ser definida en el plazo de una semana por el juez Cruz. Además, en el caso de Abregú, el fiscal lo imputó como presunto integrante de la asociación ilícita, no como organizador.

Se prevé que Eduardo Alfredo Fellner arribe hoy a Jujuy y se ponga, de manera inmediata, a disposición de la justicia.

El lunes al mediodía el magistrado Cruz dará una conferencia de prensa para brindar detalles del dictamen del fiscal indicaron voceros judiciales.

La megacausa investiga el aparente desvío de millones de pesos que enviaba durante la administración kirchnerista el Gobierno Nacional a la provincia para la construcción de viviendas, en el marco de obras que eran ejecutadas por las cooperativas que integraban la Red de Organizaciones Sociales que comandaba Milagro Sala. Para ello, los organismos provinciales habían suscripto desde 2004 un convenio para que las obras fueran construidas por esas organizaciones en forma directa.

De acuerdo a la investigación de la fiscalía, el desvío de los fondos obedecía a una compleja trama en la que incluso hubo testigos que afirmaron haber sido obligados a endosar los cheques que recibían sus cooperativas y entregarlos a dirigentes tupaqueros. Un relevamiento de la justicia y el gobierno jujeño determinaron que gran parte de las viviendas nunca fueron construidas y nadie reportó el destino final de los fondos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *