Jujuy

Buzón “El vecino avisa”, para denunciar delitos

El Ministerio de Seguridad de la Provincia busca garantizar mecanismos de participación ciudadana y abrir nuevos canales de información confiables para los vecinos de una comunidad. La Secretaria de Relaciones con la Comunidad puso a disposición de municipios y comunas –en Jujuy, en la sede del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ)-, el programa El Vecino Avisa, cuyo objetivo es brindar herramientas a los vecinos para que puedan denunciar delitos anónimamente. Actualmente, hay dos buzones instalados, uno en el ISJ y otro en el PAMI.

Su implementación en algunas localidades de la provincia permitirá a cientos de ciudadanos, de manera anónima, brindar información vinculada a:

VENTA Y CONSUMO DE DROGA (se sugiere identificar lugar)
VENTA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS (fuera de horario y a menores de edad)
AFTER CLANDESTINOS (lugares no habilitados para la venta y consumo de bebidas alcohólicas)
JUNTA DE PERSONAS EN LUGARES PÚBLICOS (a consumir sustancias tóxicas y alcohol)
OTROS DELITOS.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, valoró el significado que tiene que los vecinos se sientan seguros a la hora de denunciar, “es importante escuchar y que las personas puedan aportar lo que viven en sus barrios con total seguridad de que no habrán consecuencias sobre ellos o sus familias”, y remarcó que “nuestro objetivo es ponerle fin a los lugares de venta de drogas y a todos los delitos. Vamos a trabajar seriamente sobre cada denuncia”.

La ubicación de los buzones, se definirá conjuntamente con autoridades de los municipios y comunidades. Sirviendo de referencia lugares tales como: centros vecinales, instituciones educativas, centros de salud, Iglesias, etc.

Apertura de buzones
Autoridades del Ministerio de Seguridad, y funcionarios de los gobiernos locales y testigos, realizarán la apertura de los buzones. Una vez recolectadas las denuncias, son colocadas en un sobre lacrado que posteriormente es enviado a las áreas operativas de la Policía, que intervienen en el análisis e investigación de los datos recogidos.

El vecino contará con un formulario que lo guiará para facilitarle la confección de la información proporcionada para su posterior investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *