La Ciudad

Concejales abordan proyecto de Regulación de Conjuntos Inmobiliarios

En instalaciones del Concejo Deliberante se realizó esta mañana una reunión entre concejales y funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas  del municipio, para tratar el proyecto de ordenanza referente a la regulación de todo tipo de Conjuntos Inmobiliarios de la ciudad, habilitado por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

En este sentido, Lisandro Aguiar declaró que “la idea es trabajar una ordenanza que establezca claramente cuales son los derechos y obligaciones tanto de los desarrolladores como de los vecinos de estos sectores, por esa razón pusimos a consideración este proyecto”, agregando que “vamos a recibir los aportes del Ejecutivo a través de sus áreas técnicas, puntualmente de la Secretaria de Obras Públicas del Municipio capitalino y acordamos poner a consideración el proyecto al Concejo Asesor de Planificación que es un órgano de asesoramiento permanente de la Municipalidad”.

Además, agregó: “con la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la nación se establece el régimen de los barrios cerrados, es decir que el código habilita esta posibilidad y nosotros no teníamos una legislación dentro de la ciudad de San Salvador de Jujuy que regule este tipo de actividades y tipo de desarrollo inmobiliario”, puntualizó.

Para finalizar expresó “vamos a trabajar en conjunto y darle esta participación de poder sancionar una ordenanza que regule en definitiva los desarrollos inmobiliarios para zanjar las lagunas que existen en esta legislación, y cuáles son los requisitos que deben cumplir cada uno de estos sectores”.

El Secretario de Planeamiento Urbano,  Luciano Córdoba, luego de la reunión con los ediles manifestó: “estamos gustosos de participar de esta clase de reuniones porque claramente elConcejo Deliberante se está preocupando por el crecimiento de la ciudad, que muchas veces es pautado por el sector público, pero muchas veces por nuevas urbanizaciones que propone el sector privado que en algunos casos nos parecen muy buenas y en otros se tienen que tomar en cuenta algunas consideraciones, porque el crecimiento de la ciudad tiene que estar muy pautado, sobre todo del lado del municipio. Tenemos que tener en cuenta que la provisión de algunos servicios básicos los provee el municipio, para lo cual está muy bueno que se ajusten a este tipo de normativas”.

El funcionario continuo expresando que “hoy vinimos a conversar sobre la necesidad de tener una normativa a nivel local, que regule, que enmarque con algunas pautas concretas lo que son las nuevas urbanizaciones en la ciudad, surgió una reunión muy interesante. Además,  con las opiniones que vamos a hacer sugerir del sector privado y los colegios de profesionales creo que van a enriquecer una normativa para que salga la mejor posible, que nos permita tener el crecimiento de la ciudad, pautado y no de forma descontrolada o desmedida como se da en algunos sectores y que no se ajustan a derecho”.

Por otro lado, la Arq. Zulema Sotelo, Directora de Planeamiento Urbano, realizo también un balance de la reunión, “fue una reunión muy importante porque el código actual de planeamiento no hay normativa al respecto sobre los barrios cerrados, entonces como ya existe esa figura en los hechos es totalmente necesario generar una normativa para que termine de empoderar al municipio como dueña del territorio y de su forma de intervención”.

Al referirse a las consultas formuladas por algunos ediles, dijo que “las consultas giraron sobre las  zonas, los lugares donde se pueden desarrollar este tipo de conjuntos y también en cuanto a la superficie de las parcelas que debería tener un club de campo o un barrio cerrado”, finalizó.

Mientras que el Director General de Planeamiento Urbano, Arq. Marcos Santos, afirmó que “estamos muy agradecidos por la invitación, de venir a compartir este gran problema y debate que es el diseño de la ciudad. Es muy importante que todos los actores tomen parte de esto, que sean actores directos y activos de lo que pretendemos nosotros que es un cambio para la ciudad”.

Lo que estamos buscando realmente es que el Estado sea quien diseñe la ciudad y no el desarrollador privado, tenemos que tener las herramientas que presentamos hoy para tomar el control de lo que pasa en la ciudad. Que seamos nosotros los que tengamos la visión de futuro de la ciudad. Es tener una visión a futuro de lo que queremos y no una solución a corto plazo. Respondimos inquietudes de algunos concejales y tenemos mucho trabajo por hacer. La reunión realmente fue muy positiva”.

Participaron del encuentro el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, acompañado de los concejales Leandro Giubergia, Marcelo García, Patricia Moya, Estela Flores, María Galán, Santiago Jubert, Miguel Morales, Guillermo Alemán y Federico Noro; el Secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización. Lic. Luciano Córdoba; más el Arq. Marcos Santos, Director General de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad y la Directora de Planeamiento Urbano, Arq. Zulema del Valle Sotelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *