DestacadasJujuy

Pibes Villeros: Inicia otro juicio contra Milagro Sala y más de 30 imputados

Aun cuando la defensa de Milagro Sala presentó una recusación contra el tribunal designado para el juicio por la causa conocida como “Pibes Villeros”, dará inicio hoy el proceso que tiene a la doctora Alejandra Tolaba, como presidente, quien junto a Claudia Cecilia Sadir y Carolina Pérez Rojas, resolverían la recusación minutos antes del inicio, previsto para las 14,30.

Veinte serán las audiencias fijadas por las jueces, y se realizarán en el Salón Vélez Sarsfield del edificio de Tribunales, sito en Argañaraz esquina Independencia de San Salvador de Jujuy, a partir de las 14.30 horas, los siguientes días: 24, 25, 26 y 31 de julio; 2, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21, 22, 24, 28, 29 y 30 de agosto; 4, 5 y 6 de septiembre de 2018.

Los fiscales serán los doctores Diego Cussel y Delia Filomena Ortiz; los querellantes, Mariano Miranda, Fiscal de Estado de la provincia, y Joaquín Millón Quintana, Fiscal Anticorrupción.

Cabe recordar que en la presente causa se investiga el destino de fondos públicos para la construcción de viviendas, y entre los imputados se encuentran dirigentes de organizaciones sociales, integrantes de cooperativas, una legisladora provincial, una concejal municipal y ex funcionarios provinciales y municipales.

La recusación

Según Paz, la jueza habría reprobado los concursos en los que se presentó para integrar el Tribunal Criminal. De hecho, según dijo el representante de Sala, “en el último examen directamente no fue considerada en el orden de mérito”.

Pero los concursos reprobados no son los únicos motivos por los que la defensa de Sala recusa a la jueza. Paz dijo que”el 29 de junio pasado el Tribunal emitió una resolución en la que rechazó toda la prueba documental y pericial ofrecida por la defensa, y solo habilitó 15 de los 57 testigos que presentamos haciendo un escrito en el que fundamentan ese rechazo, copiado de manera textual, sin referencia de cita alguna, los votos de otros magistrados en diferentes causas: puntualmente del juez Mariano Borinsky, de la Cámara de Casación Penal, en la causa conocida como “Acro” y que no tiene relación alguna con el caso Pibes Villeros”.

“Estamos en estado de indefensión absoluta más allá de que Milagro y los cooperativistas tengan una defensa técnica apropiada; porque el derecho a la defensa no es solo contar con abogados sino también contar con pruebas. Y de un plumazo y sin fundamentos se rechazaron todas. O mejor dicho con fundamentos aparentes, podría decir, porque vemos que gran parte de la resolución en la que nos rechazan ha sido copiada y pegada de otra resolución de otro juez de otra jurisdicción, que no tiene nada que ver con lo que se va a sustanciar mañana. Porque las juezas han copiado una resolución de rechazo de una causa por un asesinato”, afirmó el abogado Luis Paz en en declaraciones a la prensa.

Según la investigación periodística publicada en El Cohete a la Luna el pasado jueves, Alejandra Tolaba se presentó a dos concursos para integrar la Cámara del Crimen. En el primero obtuvo una calificación de 15/40 y en el segundo de 16/40 en lo que se conoce como “Prueba de Oposición” y que consiste en el análisis de un caso concreto, que evalúan docentes de la Universidad Nacional de Tucumán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *