La CiudadSociedad

Se puso en marcha nueva feria campesina en Los Perales

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, conjuntamente con la Red de Productores Campesinos, inauguró en Barrio Los Perales, una nueva Feria Campesina que funcionará todos los domingos, de 8 a 18 hs. en un predio que puso a disposición la Asociación Vecinal de dicho barrio, sito en la intersección de calles el Ceibo y el Chalchalero.

 La Feria Campesina es un proyecto que surgió en la Subsecretaría de Fiscalización y Control, a instancias de los productores jujeños de toda la provincia que demandaban espacios físicos para poder comercializar sus productos frescos, de producción artesanal y familiar, directos del campo y sin intermediarios.  La Secretaría de Gobierno, haciéndose eco de este pedido y del de los vecinos, y cumpliendo la política pública de descentralización, apoyo la primera Feria Campesina en barrio Kennedy. 

El ensayo que comenzó hace tres años fue realmente exitoso, no solo para los vecinos de dicho barrio sino para los vecinos de barrios colindantes que dieron vida a un nuevo espacio de comercialización.  Por el boca en boca la noticia llegó a otros barrios de esta capital y se multiplicaron las solicitudes de instalación de la feria semanal que tanto ha ayudado a las economías familiares.

El intendente de la ciudad, Raúl “Chuli” Jorge, destacó la importancia de buscar una regulación de precios eliminando al intermediario de la cadena de comercialización, hecho que beneficia a los vecinos en estos tiempos de dificultad financiera.  Asimismo destacó la necesidad de apertura de nuevos circuitos comerciales, a través de una actitud abierta del municipio para facilitar las cosas tanto a los vecinos como a los productores. “Esto ha sido una experiencia más que exitosa, como sucede con aquellos productores del Paseo de las Plantas, porque se permite generar ferias ordenadas, limpias y participativas que generan trabajo genuino para estas personas que, no piden absolutamente nada más que un espacio físico al Estado. Esta segunda Feria Campesina ubicada en Barrio Los Perales, funcionará los domingos de 8 a 18hs. en este espacio cedido gentilmente por la Asociación Vecinal”. 

“Vamos a estar inaugurando una nueva Feria Campesina para la zona norte.  La idea es seguir abriendo nuevos puntos de comercialización donde los vecinos puedan beneficiarse con productos frescos directamente del productor al consumidor, a precios muy económicos. Los feriantes son 100% productores del interior de la provincia”, explicó Bruno Jerez, subsecretario de Fiscalización y Control.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gastón Millón, recordó los inicios de este proyecto, “hace un par de años, con el señor intendente se viene buscando acercar este tipo de productos al vecino; lo logramos con la feria de Kennedy, los productores estaban dispersos por todos lados, los juntamos y la feria fue un éxito enorme; ahora el intendente autorizó la instalación de una segunda Feria Campesina, esta vez en este punto interesante de Los Perales”.

María Moreno, presidente de la Asociación Vecinal Los Perales, manifestó que se trata no solo de beneficiar a los vecinos con precios económicos sino también de ayudar a nuestros productores a que puedan vender sus productos en la ciudad. A la vez que reciben el apoyo institucional de las asociaciones vecinales y de las autoridades municipales, “estos son pequeños productores que vienen a traernos sus productos, gente de Quebrada y Puna que sufre las inclemencias del tiempo y del suelo, y tenemos que apoyarlos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *