Internacionales

Enfocado en su reelección, Evo Morales llegó a la Argentina pero evita reunión con Macri

Sin una reunión con Mauricio Macri en su vista, el presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó a la Argentina con una agenda enfocada en la comunidad del país del Altiplano de cara a los comicios en 2019, ante lo cual presentó tres leyes para intentar conquistar votos y asegurarse una nueva reelección.

El mandatario extranjero encabezó un acto en el Consulado en Buenos Aires y luego recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) “en reconocimiento a su trayectoria de vida, antecedentes, aptitudes y, fundamentalmente, sus valores, sus acciones, y su decidido compromiso con la educación y la inclusión social como factor igualador”.

“El viaje es exclusivamente a solicitud de la comunidad boliviana y para hacer importantes anuncios. No habrá reuniones bilaterales”, subrayó el canciller Diego Pary.

En la sede diplomática, Morales presentó las leyes de Registro de Doble Nacionalidad en el Exterior, de Empadronamiento Permanente en el Exterior y de Precio Nacional de Combustible para residentes bolivianos en el Exterior.

“En menos de un mes, nuestro Consulado tendrá sede propia en Buenos Aires y vamos a colaborar en la construcción de campos deportivos para nuestros compatriotas. Saludo al Estado y pueblo argentinos por este espacio, y agradezco el esfuerzo de nuestros hermanos que viven en Argentina”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.

Con esas iniciativas, el mandatario extranjero apuesta a fortalecer su base electoral para 2019, cuando pondrá nuevamente en juego la Casa del Pueblo.

Asimismo, la ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, inauguró el registro internacional de Artistas Bolivianos radicados fuera de su país: de acuerdo al censo de 2010, unos 345.000 bolivianos viven en Argentina, un 19% del total de extranjeros, publicó la AFP.

Más tarde, el jefe del Estado Plurinacional de Bolivia recibió el Doctorado Honoris Causa de la UMET.

Allí, resaltó las políticas de su Gobierno y, especialmente, el carácter popular de sus mandatos: “Antes gobernaban los gringos, ahora gobernamos los indios”.

“Tal vez, estamos con algunas debilidades en Sudamérica, América Latina, pero yo tengo mucha confianza en los movimientos sociales, porque esa es mi experiencia. Habrá momentáneamente una reacción, una arremetida el imperio norteamericano, pero lo más importante es la respuesta de la unidad”, planteó.

En ese sentido, denunció: “Ahora se inventa el imperio otra clase de golpes. Golpe congresal o golpe judicial. Y desde el norte nos dicen que es independencia de poderes”.

En el marco de este acercamiento a la comunidad boliviana en el país, Evo Morales participará este sábado de “Bolivia baila en Argentina”, el tradicional desfile que la colectividad del Altiplano realiza anualmente en el Obelisco.

FUENTE: Ámbito.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *