Nacionales

Al menos 31 detenidos por los violentos incidentes frente al Congreso

La Policía se enfrentó con manifestantes que les arrojan piedras y morteros en protesta por el Presupuesto 2019. Hay 31 detenidos.

Efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía arrojaron este miércoles por la tarde gases lacrimógenos y balas de goma contra manifestantes que los atacaban a pedradas en el marco de la protesta contra el Presupuesto 2019 que tiene lugar en las inmediaciones del Congreso.

Luego de que un grupo de personas con los rostros cubiertos derribara algunas de las vallas dispuestas por la Policía alrededor del edificio, la tensión subió con el intercambio de piedras y perdigones de goma.

En tanto, los manifestantes de los movimientos sociales, los gremios y las agrupaciones políticas que allí protestaban contra el Presupuesto 2019 se retiraron de la zona y la Plaza del Congreso quedó despejada.

Los incidentes se registraron mientras organizaciones sociales y gremiales, junto a partidos políticos de la oposición, se movilizaban desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el Congreso para rechazar el Presupuesto 2019, un proyecto que el oficialismo confía en aprobar este miércoles.

Tras los incidentes y la represión, la policía detuvo a al menos 31 manifestantes. Son todos mayores de edad, y varios de ellos son periodistas de la revista Garganta Poderosa y de la agencia estatal Telam. Hay además 3 heridos.

La Policía de la Ciudad detuvo este miércoles por la tarde a 31 personas en medio de los incidentes que tuvieron lugar en las inmediaciones del Congreso durante la protesta contra el Presupuesto 2019.

Según informaron fuentes de la fuerza, fueron arrestados en los alrededores del parlamento, a quienes se les secuestraron “gomeras, combustible y piedras”. No obstante, Roberto baradel, denunció que varios de los detenidos se encontraban “caminando por la zona” y alertó que se trata de trabajadores que están con acciones de lucha en sus ámbitos de trabajo, como la CTA Moreno y la agencia Télam.

Entre los detenidos se encuentran Nacho Levy, referente de la Garganta Poderosa, Fabricio Bacca, delegado de la agencia de noticias Télam, un delegado del Astillero Río Santiago, un delegado de la CTA y uno de los docentes que participa del acampe en Moreno por escuelas más seguras.

Para Baradel, estas detenciones no son casuales.

La Cámara de Diputados reanudó a las 17 la sesión especial donde se debaten el Presupuesto y las leyes impositivas, luego de casi dos horas de cuarto intermedio, debido a la dura discusión que tuvieron los legisladores oficialistas y opositores en el recinto de sesiones, por los incidentes sucedidos en las adyacencias del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *