Internacionales

Preocupación en Francia por el nacimiento de niños sin brazos o manos

Las autoridades del Ministerio de Salud nacional pidieron explicaciones sobre el fenómeno que se registra de manera periódica desde 2000.

El Gobierno de Francia inició esta semana una investigación a nivel nacional para descubrir por qué nacieron alrededor de 24 bebés sin brazos o manos en ciertas áreas rurales desde 2000 a la fecha.

Al menos 18 casos fueron registrados en el Departamento de Ain, en el este de Francia, entre el 2000 y 2014.

Pero la investigación gubernamental no se ceñirá a este costado del país ya que otros cuatro casos se produjeron entre 2011 y 2013 en el Departamento de Morbihan, en el oeste de Francia, y entre 2007 y 2008 hubo tres nacimientos con estas particularidades en el de Loira Atlántico, justo al lado.

En seguida comenzó a circular la hipótesis que podría haber algo tóxico en el agua o en los alimentos que consume la población.

“Quiero saber. Creo que toda Francia quiere saber”, expresó la ministra de Salud, Agnès Buzyn, al canal francés BFMTV. “Podría ser por un factor ambiental. Quizás por algo que estas mujeres comieron, bebieron o respiraron”, agregó.

Se espera que los resultados del estudio estén el 31 de enero de 2019. “Es muy complicado, tenemos que investigar las historias de las familias, que en algunos casos se remontan a más de 10 años atrás”, explicó la funcionaria.

El escenario reavivó el fantasma de las malformaciones provocadas por el uso de la Talidomida para calmar las náuseas durante el embarazo.

Además, las autoridades sanitarias realizarán una investigación paralela en crías de ganado y de aves de corral que nacieron con la misma anomalía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *