Internacionales

Arrestaron en Tokio al N° 1 de Nissan, Carlos Ghosn: declaraba menos plata de la que ganaba

Las autoridades japonesas detuvieron este lunes en Tokio al máximo directivo de Nissan Motor Carlos Ghosn por supuestas irregularidades en sus finanzas personales al ocultarle ingresos al fisco, según confirmó la cadena pública NHK.

Nacido en Brasil hace 64 años, Ghosn también preside la alianza que conforman Nissan, Renault y Mitsubishi Motors. La propia empresa detectó que el N° 1 no declaraba todos los ingresos que recibía y lo denunció. Hay varios millones de dólares en juego.

Las acciones de esas automotrices​ experimentaron caídas al conocerse la noticia. Y este jueves el consejo de administración se reunirá para echarlo.

Nissan, con sede en Yokohama, comentó en un comunicado oficial que desde hacía “varios meses” analizaban las acciones de su directivo y habían descubierto “malas conductas”. El asunto también le toca a otro alto ejecutivo, Greg Kelly.

“La investigación demostró que durante muchos años tanto Ghosn como Kelly en su informe a la Bolsa de Tokio reportaron cantidades de compensación menores a las cifras reales”, dijo la compañía.

De acuerdo con Nissan, en el caso de Ghosn también se descubrieron otros problemas como el uso de bienes de la compañía para beneficio personal.

Los hechos que derivaron en la detención de Ghosn “no se pueden tolerar”, sostuvo en rueda de prensa el director general Hiroto Saikawa, aunque prefirió no dar más detalles.

Este episodio es un golpe serio en momentos en que la automotriz aún trata de superar los escándalos en pruebas de calidad.

Las autoridades del grupo proponen a la junta directiva que “destituya sin demora” a Ghosn y Kelly. Esta medida se tomará el jueves.

Quién es
Carlos Ghosn, descendiente de libaneses, nació el 9 de marzo de 1954 en Porto Velho, una ciudad brasileña de medio millón de habitantes que es la capital del estado de Rondônia.

Formado en Francia, donde estudió ingeniería, a Ghosn se lo reconoce por evitar la bancarrota de Nissan y transformarla en las últimas 2 décadas. Fue su director general entre 2001 y 2017. También fue CEO de Renault en 2005, es decir que lideró ambas automotrices al mismo tiempo. Y en 2016 se convirtió en el presidente de la mesa directiva de la japonesa Mitsubishi Motors Corp.

Ghosn tuvo un perfil inusualmente alto en Japón, una nación con pocos CEO extranjeros en sus principales compañías. Incluso ha aparecido en tapas de revistas vestido con kimono.

El grupo Nissan-Renault-Mitsubishi se encuentra entre las alianzas automovilísticas más grandes del mundo. Vende alrededor de 10 millones de vehículos por año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *