Jujuy

Los Paños: Frenaron las obras y los vecinos volvieron a reclamar por la instalación de un crematorio

Tras una acción colectiva de la comunidad de Los Paños, la justicia ordenó paralizar las obras, que continuaban hasta el miércoles último, sobre Ruta Provincial 2 Km 20, lugar donde vecinos denunciaron la supuesta instalación de un crematorio. Además, solicita a la Comisión Municipal de San Antonio, abstenerse de autorizar cualquier tipo de trabajo en dicho terreno.

La demanda, fue presentada por un grupo de vecinos alertados por la continuidad de los trabajos en el terreno de grandes dimensiones ubicado a metros del Río Paños, solicitando a la Justicia su intervención para el cese de las obras.

Con respuesta favorable, el Juez Fernando Raúl Pedicone, ordenó disponer las medidas respectivas, dejando constancia que los responsables incurrirían en delito de incumplir con la resolución.

Además, la Comisión Municipal de San Antonio deberá responder, en un plazo de cinco días, sobre datos catastrales y titularidad de la propiedad en cuestión, autorización municipal en caso de existir y la información respecto a la ordenanza correspondiente; que hasta el momento no se hizo.

Los mismos vecinos confirmaron a JujuyOnLine que el viernes último, a partir de una presentación de un expediente en el Ministerio de Ambiente, se confirmó que las obras que se estaban realizando tenían como finalidad la construcción de un crematorio.

Alba López, igeniera agrónoma y vecina de la zona, explicó que el problema no solo es la cercanía con los vecinos, sino que por estar en una cuenca alta, la contaminación se traslada por las cuencas cercanas.

“Tenemos que estar muy atentos a los estudios de inmpacto ambiental, que serán presentados a posteriori, porque las obras ya habían comenzado”, añadió.

Cronología del reclamo

Con fechas 22 y 26 de noviembre pasado, vecinos de la localidad de Los Paños, departamento San Antonio, pidieron informes al Comisionado Municipal, Álvaro De Bedia y a la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán por el avance de obras para la posible instalación de un crematorio y/o cementerio privado en la zona, según detalló personal afectado en el lugar.

Los trabajos que comenzaron los primeros días el mes de noviembre y que movilizaron a las familias de Los Paños, incluyeron la presencia de maquinaria pesada, remoción de suelo y árboles nativos en un área de dimensiones significativas.

Mediante nota, la comunidad alertó a las autoridades sobre el grave impacto ambiental y alto riesgo para la salud pública por la contaminación del aire, suelo y agua de un proyecto de este tipo, en una zona poblada y con presencia de escuelas; mientras estudios de impacto ambiental al respecto, recomiendan que la instalación de estos establecimientos se realice a no menos de 6 a 10 kilómetros de distancia de asentamientos humanos, lo que afectaría directamente a las localidades de Los Paños, La Almona, Los Alisos, La Ollada, La Toma, El Morado, El Carril y San Antonio.

La respuesta de la Comisión Municipal de San Antonio, llegó finalmente a los vecinos con la firma del Dr. Guillermo Vázquez, Juez de Faltas, aunque con fecha del 4 de noviembre, tras la presencia de los vecinos ante los medios de comunicación de Jujuy y tomando el tema, estado público.

Por escrito, el letrado informa que “se emitió notificación el día 26 de noviembre del presente año, donde se intima a la paralización de cualquier tipo de construcción, modificación, movimiento de suelo, la cual se hizo efectiva inmediatamente hasta tanto no realicen los trámites y autorizaciones correspondientes en nuestras oficinas”.

Y agregó que “no tenemos conocimiento sobre las obras que se están realizando en el KM 20 de la Ruta Provincial 2 ya que no se presentó documentación alguna en la Comisión”.

Tal y como la comunidad de Los Paños denunció ante la prensa, las obras no se detuvieron; sino que continuaron avanzando al punto de realizarse en la jornada de hoy, trabajos de hormigonado con camiones.

Fue el propio Comisionado Municipal, Álvaro De Bedia quien en diálogo con medios radiales confirmaba el cese de obras, lo que no ocurrió en ningún momento de las últimas semanas.

Finalmente, es ahora la Justicia la que dispone a favor de los vecinos, de su salud, de la calidad de vida y belleza natural de la zona para que continúe siendo realidad el lema de la Comisión Municipal de San Antonio: “Histórico y Bello por Naturaleza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *