Salud

Jujuy, el lugar con más casos de disgenesia auditiva en el mundo

La disgenesia auditiva es una malformación del oído que puede generar pérdida de audición severa. Se caracteriza por la inexistencia parcial o total del oído externo y/o del conducto auditivo. Quienes la padecen, suelen verse afectados por una hipoacusia de tipo conductiva.

Sin embargo, el diagnóstico y tratamiento a tiempo es fundamental para garantizar el correcto desarrollo del lenguaje, el aprendizaje y la sociabilización.

En este sentido, el Dr. Mario Zernotti, Jefe de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende de Córdoba y la Dra. Fernanda Di Gregorio, Directora Médica del Grupo Ótico, lideraron un estudio que ubica al norte argentino entre los lugares con más casos de disgenesia auditiva del mundo. En concreto, se estima que 1 de cada 500 nacidos en dicha zona poseen esta patología. Si bien las posibles causas están siendo investigadas por los profesionales de la ciudad de Córdoba; la elevada altitud geográfica y las condiciones genéticas, podrían dar lugar a una mayor predisposición de esta patología en el Norte Argentino.

Es importante destacar que existen opciones terapéuticas para tratar la disgenesia una vez diagnosticada. Soluciones implantables o no implantables, y dentro de estas el ADHEAR, desarrollado por la empresa austríca de soluciones auditivas MED-EL.

ADHEAR es un sistema de conducción ósea no implantable que ofrece una manera sencilla de tratar la pérdida auditiva conductiva o unilateral. Tiene dos componentes externos: un adaptador de adhesivo y un procesador de audio.  Este último, capta las ondas de sonido, las convierte en vibraciones y las transmite al hueso por medio del adaptador adhesivo que se coloca detrás de la oreja. El hueso transfiere las vibraciones a través del cráneo al oído interno, donde se procesan como sonido normal. A diferencia de otros dispositivos de conducción ósea, todos los componentes del sistema son fáciles, cómodos  y seguros de usar, manteniendo y transmitiendo el sonido al oído interno sin aplicar presión sobre la piel.

 Como parte del proyecto de investigación, MED-EL realizó en la provincia de Jujuy, la entrega de 12 ADHEAR a niños con disgenesia auditiva de entre 5 y 16 años. Estos niños del departamento de Ledesma y San Salvador de Jujuy, pudieron aumentar sus niveles de audición y  estimular su capacidad auditiva, lo que impacta directamente en el desarrollo cognitivo, social y en su calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *