Sociedad

Brecha de género: las mujeres ocupan sólo el 15% de los directorios de las empresas

Ese es el registro en los trabajos formales ya que en la informalidad la brecha crece a un 37%.

La participación de la mujer en el mercado laboral es cada vez es más activa pero la disparidad de género sigue siendo una preocupación. Es que mientras casi la mitad de la población que trabaja son mujeres (48%), ellas ocupan apenas el 15% de los directorios de las empresas.

Los datos surgen de un estudio que presentó la empresa Bayton con datos del Indec en el marco del Día Internacional de la Mujer para concientizar sobre la brecha salarial y la disparidad de género que hay en el país en el mercado laboral.

Según explica el informe, el país pasó del puesto 34 al 36 en relación al ranking anual del World Economic Forum que mide a 149 países sobre paridad de género. Es decir, que si bien las mujeres son cada vez más, la paridad sigue siendo una deuda para la Argentina.

No sólo por la poca cantidad de mujeres en puestos de poder, sino también por la brecha salarial que sigue siendo muy alta. Actualmente, las trabajadoras ganan en promedio un 25% menos que los varones ($13.860 vs $18.573).

Cuando el trabajo es informal, la brecha aumenta considerablemente ya que las mujeres precarizadas perciben un 37,2% menos que los hombres ($7.050 vs $11.225).

Tal como señala el informe, “el ingreso mensual promedio de las mujeres es el 75% en relación al de los hombres” y asegura que “la tasa de desocupación abierta de las mujeres es del 10,6% superando en esta cifra a los varones (8,7%) y la general de 9,6%. En Gran Buenos Aires la desocupación de las mujeres alcanza 12,5% frente al 10,5% de los varones y al 11,4% de la general”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *