Anfiteatro en Abra Pampa: Concluyeron las tareas de remediación de Metal Huasi

Quedó inaugurado oficialmente el anfiteatro construido en el predio donde se encontraba la exfundidora Metal Huasi, en Abra Pampa, obra de uso que concluye con el proceso de remediación de los pasivos ambientales generados por las actividades de la empresa fundidora en esa localidad de la Puna Jujeña.

Así concluye el trabajo que se vino realizando desde el año 2001, entre la Secretaría de Políticas Minera de Nación a través del GEAMIN (Gestión Ambiental Minera), el Gobierno de Jujuy y el SEGEMAR. La intervención consistió en la remediación y saneamiento ambiental de la zona, que ya no representa un riesgo para la salud de la población, dando inicio de esta manera a una nueva etapa con espacios para usos asociados al bienestar de la comunidad y al desarrollo de prácticas culturales.

La exfundidora Metal Huasi nació en el año 1955 y en el año 1990 dejó de funcionar, cerrando sus puertas por completo. Su trabajo consistía en el procesamiento de plomo, proveniente de la Mina El Aguilar, muy cerca del Barrio 12 de Octubre. Las escorias generadas eran colocadas y apiladas a cielo abierto, por lo que las diferentes condiciones climáticas fueron determinantes en el grado de contaminación provocado por los mismos, tanto en el ambiente como en las personas.

En ese marco, el 1 de octubre de 2001 la entonces Dirección Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales dependiente del Ministerio de Producción, Comercio y Medio Ambiente de Jujuy, organismo encargado de las cuestiones ambientales en la provincia, dio inicio al Expte. Nº 0521-051/01-DPMAyRN caratulado “Remoción residuos ex Fundidora Metal Huasi en Abra Pampa”.

En ese marco fueron removidos el suelo afectado y se trasladó todo lo contaminante a cavas de seguridad ubicadas en el predio de la empresa minera Aguilar, recomponiendo la zona con nuevo suelo y otros procesos asociados. En los predios más afectados por la contaminación, donde estaba la ex Metal Huasi y en el barrio 12 de Octubre, se realizó un polideportivo, inaugurado unos meses atrás y en estos días quedó fundado el Anfiteatro, dando por concluido todo el proceso de remediación.

En el acto estuvieron presentes, por el Gobierno provincial, el Secretario de Minería e Hidrocarburo de la Provincia, Miguel Soler y, en representación de la Ministra María Inés Zigarán, el Secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Pablo Bergese; junto a la Subdirectora de Asuntos Jurídicos de la misma cartera, Sonia Marsiglia. Por parte del Servicio Geológico Minero Argentino en Jujuy (SEGEMAR) estuvo presente su delegado en la provincia, Rolando Cabrera; y de la locallidad de Abra Pampa, el Intendente, José Luis Liquín; el presidente del Consejo Deliberante, Manuel Valera; otro funcionarios locales, vecinos, comunidad de la zona y ex trabajadores de la fundidora.

3 thoughts on “Anfiteatro en Abra Pampa: Concluyeron las tareas de remediación de Metal Huasi

  • lunes 24 de junio de 2019 en 8:08 PM
    Permalink

    Se trata de Abra Pampa en la Puna Jujeña, condenados por la codicia capitalista de los empresarios y mineras, un desastre ambiental que aún no tiene responsables ni culpables, pero que la sufren miles de habitantes-Esta nota de un diario, confirma la existencia de un poderoso que intima al ser existente del lugar como la basura del colonialismo ambiental. Es que el habitante no tiene ni voz ni voto, ni goza de la protección de leyes de la Constitución Nacional. Es considerado como el esclavo, el idiota, el hazme reír, piojoso, lleno de enfermedades: convulsiones, mareos, vómitos, parálisis, demencia y deterioro neurológico. El objetivo del poderoso es deprimir al nativo , disminuir, disgregar, aplastar e invisibilizar. Tan solo por la importancia monetaria de los recursos naturales que existen en el territorio milenario. A fin, contribuye a la desertificación de la Puna mediante la contaminación química y la operación minera Con su fundamento menosprecia la vida de sus habitantes y se preocupa por la disminución de la natalidad ; y, con sagacidad y astucia se codea con corruptos y malsanos, y puede encubrir este acto ilegal. Entonces hay un responsable que obvia las leyes de salvaguardar la vida como el Art. 41 de la Constitución Nacional… gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado… y de la ley 26061 de protección integral de los derechos de la niña, niño,adolescente, familia. Este poderoso tiene nombre y apellido y se llama Estado Provincial Jujuy y bajo su manto desfilan los encubridores que son integrantes del poder ejecutivo provincial, judicial, legislativo, también diputados nacionales por Jujuy y senadores, y otros funcionarios públicos de la nación y de la provincia de Jujuy.

    Responder
  • lunes 19 de agosto de 2019 en 5:58 PM
    Permalink

    El pobre no llega a la Universidad Nacional
    Puna Norte Argentino- Abra Pampa. Jujuy
    Niñas y niños sin certificado de nacimiento o defunción, adolescentes que desaparecen o abandonan el lugar de origen, más el suicidio de adolescentes que lastima a los integrantes de las comunidades originarias, no así a los que lo producen , ya que es un objetivo político de orden nacional y provincial, convalidado en las esferas del poder judicial, necesitado para hacer tiempo o encubrir acciones ilegales,tal en el caso de contaminación ambiental y en otro que atenta contra los derechos de pueblos originarios . En fin, un ambiente sofocado, restringido. Acaso, pueden comprender mejor con el concepto gueto de apartheid o simplemente algunos valores de los supremacistas blancos con que marginan a las comunidades mediante el poder económico, el poder político y la filosofía capitalista. Tanto que diariamente pueden configurar a los originarios como la basura del colonialismo ambiental. Tal vez puedan deducir el sentido de un Estado terrorista que se define como un gobierno que emplea los recursos económicos, sociales y militares del Estado en la persecución y amedrentamiento, en este caso, de las comunidades originarias. Más con un sistema educativo condicionante, de chantaje, de ofuscación, imposición, marginación , exclusión social. Tanto es, que filosóficamente e intencionalmente han olvidado el objetivo fundamental de la educación: Enseñar a vivir.

    Responder
  • domingo 3 de mayo de 2020 en 9:56 AM
    Permalink

    Puna Jujuy-La Batalla de Quera es un hito en la historia de Jujuy, que no se borrará jamás de la mente de los puneños. Además es un ejemplo más de cómo el jujeño oprimido defiende lo que le pertenece, contra la clase opresora que se mantienen vigente hasta la actualidad.- El acontecimiento sucedió el 4 de enero de 1875 donde los originarios enfrentaron a las tropas del gobierno en defensa de su territorio. Más fueron derrotados. El 5 de enero empezó el genocidio. Por que la orden impartida por Alvarez Prado a sus oficiales y soldados, era el exterminio de los insurgentes. En los días siguientes se desató una escalada de fusilamientos. Les cortaron los testículos, el pene; les metieron una estaca por el ano. Se atrevieron a defecar en los moribundos. Muchos fueron colgados y expuestos en las plazas públicas como escarmiento. Violaron a las mujeres, y a niñas; a los niños les dieron un tiro en la nuca. Se apropiaron de los corderos para festejar con asado. Y a sus ganados camélidos lo destrozaron con perros y a tiros de bala. Los nietos de Alvarez Prado aun estan diseminados por Jujuy y algunos se hacen llamar indígenas para considerarse dueños de las tierras. De igual forma los Alvarados, Cardozos, Morales, y muchos más. Otros recurren al patriotismo, inteligencia o libre albedrío y poder navegar genéticamente por los pasillos de la Legislatura provincial y poder codearse y potenciarse con los integrantes del poder ejecutivo provincial y judicial tanto es como la risa que vomitan por los contaminados con plomo Abra Pampa.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *