Jujuy y Bolivia impulsarán el desarrollo del litio

El gobierno de la provincia y la Empresa Yacimientos de Litio Bolivianos, rubricaron una carta intención para impulsar conjuntamente el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y comerciales vinculadas al litio.

La carta fue rubricada por el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; y el presidente de la Empresa Yacimientos de Litio Bolivianos, Juan Carlos MontenegroLa carta fue rubricada por el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; y el presidente de la Empresa Yacimientos de Litio Bolivianos, Juan Carlos Montenegro

El documento, contempla la decisión de Jujuy de avanzar en debates de perfil científico, técnicos y estratégicos, identificando oportunidades para instrumentar programas de producción, cooperación e intercambio.

Asimismo, reconoce las políticas de industrialización de recursos evaporíticos que implementa Bolivia, a fin de desarrollar la cadena productiva de valor del litio.

La carta fue rubricada por el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; y el presidente de la Empresa Yacimientos de Litio Bolivianos, Juan Carlos Montenegro; en acto del que también participaron el titular de JEMSE, Carlos Oehler; el gerente de Desarrollo de la empresa estatal jujeña, Ignacio Bruera; el secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler; y el director de Geología de YLB, Guido Quezada.

Morales precisó que las partes compartirán esfuerzos en la implementación de programas de investigación y desarrollo del procesamiento de recursos evaporíticos, enfocados en proyectos relativos a toda la cadena de valor.

Además, se articularán instancias de apoyo para la mejora de capacidades técnicas y científicas en sistemas integrados para industrialización y comercialización.

En otro orden, se avanzará de manera conjunta en el desarrollo de propuestas e iniciativas que propendan a la creación de centros de investigación de recursos evaporíticos.

Por último, la carta versa sobre industrialización de recursos evaporíticos con proyectos de carácter bilateral o regional de cooperación y fomento e intercambio comercial de bienes y servicios.

Deje un comentario en: “Jujuy y Bolivia impulsarán el desarrollo del litio

  • domingo 10 de mayo de 2020 en 7:00 PM
    Permalink

    El contrato original firmado entre el estado provincial, a través de la empresa estatal JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado). Por el retraso en la obra de la estación transformadora “Altiplano”, El gobernador responsabiliza por esta situación al estado nacional. La legisladora cargó contra el gobierno de Gerardo Morales por la acumulación de deudas millonarias en dólares y la falta de transparencia ( del diario local).- Esta es la matriz política de la provincia de Jujuy: que se repite en acciones en el campo social, de educación, salud y trabajo. Entonces, marca una razón para denigrar contra los contaminados con plomo; y sustancias quimicas mercurio; o, menospreciar los reclamos por la ley provincial de servidumbre, considerada como anticonstitucional; como martirizar a las niñas y niños , a los adolescentes y jóvenes , sin proponer un proyecto educativo; más resquebrajar la asistencia escolar con falta de propuestas educativas y de comedores escolares. Todo gira alrededor del dinero a gastar; que debe ser manipulado encubierto en la cámara Legislativa de Jujuy, en el poder político y judicial. Tanto que el sistema del gobierno de la provincia, formado por profesionales : contadores, docentes, profesores universitarios, abogados, jueces , médicos, periodistas y otros. Constituye el grupo criminal más grande y afinado de Jujuy, que debe ser investigado a fondo. No sólo es corrupción, es asociación ilicita, encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos. De manera, que es libre considerar como: muchachos les han robado todo; ayúdenme a encubrir o me meto un tiro. No debemos dejar que llegue al gobierno; o que si sale puede deschavar e indicar a los responsables que promocionan la gallina de los huevos de oro.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *