Jujuy

El bloque del PJ no acompañó la toma de crédito para el tren

El bloque Justicialista de la Legislatura dejó en claro que no acompañará nuevos endeudamientos que pretenda tomar la administración del gobernador Gerardo Morales por haber superado el techo que estipula la Constitución de la Provincia y por poner en riesgo la Coparticipación Federal que recibe Jujuy de manos de Nación para el funcionamiento del Estado. Denunció, por otra parte, que en tres sesiones de este año el Ejecutivo envió a Diputados autorizaciones para tomar créditos por más de 800 millones de dólares.

Así también, denunció que en la mayoría de los casos los proyectos del Ejecutivo fueron aprobados por la bancada oficialista y sus aliados de Cambia Jujuy sin obtener la mayoría agravada como lo establece la Carta Magna provincial, es decir sin llegar a juntar 32 votos sobre un total de 48 escaños.

Quien advirtió sobre esta situación fue la diputada justicialista Alejandra Cejas, quien se hizo eco y afianzo la postura de su Bloque brindando información y detallando cada operación del Gobierno de Jujuy para tomar créditos en la moneda estadounidense. La legisladora señaló que “el endeudamiento por 300 millones de dólares aprobado en la última sesión, algo así de 14.000 millones de pesos, se suman a la deuda abultada generada en tres sesiones”.

Cejas recordó que a los más de 800 millones de dólares que autorizó la bancada oficialista para que el gobierno se endeude, también hay que agregarle los 307 millones de esa misma moneda que pidió la administración Morales para destinarlos al área de Educación. “El ministro de Hacienda, Carlos Sadir, vino a la Legislatura a informar sobre los créditos y sus destinos, pero evidenció un total desconocimiento sobre detalles puntuales de las operaciones”.

“El funcionario concurrió a la Cámara y se comprometió a enviarnos información, pero nunca lo concretó. Esa es la mecánica que utilizan, mienten y desinforman. Aun así, aparecieron las deudas por U$S 307 millones para Educación, U$S 75 millones para el proyecto del tren, U$S 22 millones para el fortalecimiento de la gestión provincial que no se sabe de qué se trata, U$S 150 millones para un proyecto fotovoltaico, y otros U$S 300 millones para la ampliación de Cauchari”, describió.

“Son casi 850 millones de dólares en tres sesiones, el equivalente a la mitad del presupuesto provincial, además de otras deudas que le gestionan a la provincia distintos organismos nacionales. Esto está, claramente, fuera de la pauta constitucional y de su artículo 81 que establece la aprobación de los empréstitos por los dos tercios de la Cámara”, refirió.

En ese marco, Cejas adelantó que “el Bloque Justicialista no acompañará más endeudamientos para los jujeños, porque están hipotecando los recursos de la Coparticipación Federal y creando, como en el caso del proyecto Cauchari, sociedades anónimas unipersonales de las que participan funcionarios de este gobierno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *