DestacadasJujuy

Estatales esperan una convocatoria o irán al paro el viernes

Este lunes, los referentes del Frente Amplio Gremial (FAG) brindaron una conferencia respecto de la propuesta salarial que recibieron la semana pasada. Anunciaron la presentación de una contrapropuesta y el llamado a un paro general en caso de no ser convocados a la brevedad. Los sectores docentes acompañaron el anuncio.

En primer lugar, la secretaria general de ATSA, Yolanda Canchi, indicó que desde el FAG están dispuestos a afrontar la situación. “Seguramente vendrán las amenzas y conciliaciones obligatorias, seguramente habrá amenazas de descuento de días de paro y de sanciones a los gremios. Pero estamos dispuestos a llevar adelante medidas de fuerzas porque el 4% ha sido un lamentable y vergonzoso anuncio. No vamos a permitir que nos consideren parias; tenemos rumbo”.

Susana Ustares, su par de APOC, reseñó que presentarán el formal rechazo de un aumento de 4% en agosto y 6% de octubre. “Por la crisis se hace imposible esperar hasta octubre. Por ello consensuamos una contrapropuesta para ponerla a consideración”

Son cinco los puntos incluidos en la contrapropuesta: que la recoposicion del 10% sea abonada con el sueldo del agosto; que el bono de 5 mil pesos del decreto nacional también se efectivice en la provincia; que la actualizacion salarial sea automática y se produzca con los datos mensuales del INDEC NOA; que se aplique la tabla de actualizaciones salariales y que se haha la aplicación pertinente de los anuncios a nivel nacional (respecto al IVA 0, impuesto a las ganancias, etc.)

Finalmente indicó que además solicitarán una urgente convocatoria para poder debatir esos puntos presentados.

Por último, tomó la palabra Luis Cabana, titular de UPCN quién hizo referencia a las medidas de fuerza que fueron conversadas. “Decidimos solidarizarnos con la jornada nacional prevista por organizaciones sociales para el miércoles, que desarrollarán una movilización. Y si no tenemos respuesta a nuestros reclamos antes del jueves, convocamos a un paro sin asistencia para el viernes” 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *