Jujuy

Entregaron 89 viviendas en San Salvador de Jujuy

El Gobierno de la provincia entregó 50 viviendas a afiliados de ADEP y otras 39 en Higuerillas.

Las primeras son unidades habitacionales que fueron finalizadas por gestión del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy tras años de estar paralizadas.

Tanto las primeras 70 entregadas a principios de año y estas 50 viviendas, fueron comenzadas en el 2011 y casi fueron usurpadas.

“Hubo mil viviendas de distintos gremios que no tenían financiamiento, entonces fue ordenar en el marco de la reparación. Pudimos trabajar con el gremio junto al equipo del IVUJ y gestionar los fondos ante nación, es decir por medio de un trabajo en conjunto estamos entregando a las sufrientes familias que esperaron hace mucho tiempo sus viviendas”, dijo el gobernador Gerardo Morales en el acto de entrega.

El mandatario mencionó que están empezando el último paquete de mil viviendas de organizaciones sociales a terminar en un año. “Falta poco para finalizar de reparar lo que dejo inconcluso la gestión anterior”, afirmó.

Las unidades habitacionales son dúplex de dos dormitorios con comedor y cocina. Cuenta con conexión de gas y eléctrica, red de cloacas, de agua y alumbrado público, cordón cuneta, badenes y enripiado de calles.

Higuerillas

De las 39 casas de Higuerillas, dos son adaptadas para personas con discapacidad motriz. Están equipadas con termotanque solar, para cuidar el medio ambiente y la economía familiar, además de las obras de infraestructura y servicios indispensables.

En ese sentido, el Gobernador Morales, indicó que inicialmente “tuvimos que solucionar el financiamiento y los problemas judiciales que tenían”, por lo que “decidimos poner en marcha nuevos planes y arreglar todo lo que había para arreglar para cumplir el sueño de muchas familias”.

Además, expresó que “ya pusimos más de 1000 millones de pesos para concluir 2000 viviendas a medio terminar que se encontraban abandonadas, y todavía nos quedan 1600 más”, por lo que “había que poner nuevos recursos para la finalización de las obras”.

Mencionó que, pese a la actual situación económica nacional y el precio variable del dólar, hubo un principio de acuerdo con las empresas constructoras y la UOCRA “para no detener la obra pública».

El titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Gustavo Muro, recordó que estas viviendas surgen de la recuperación de un plan de viviendas del año 2012, “decidimos retomar la obra en un sector de la ciudad que tiene una proyección de crecimiento habitacional muy importante”.

Indicó que, en 2016, a partir de un exhaustivo trabajo, se pudo iniciar la regularización nominial de los terrenos, “ya que no estaban autorizados los planos del loteo”, para dar inicio los trabajos en 2017 y ahora “poder cumplirles el sueño a una gran cantidad de familias que esperaban la casa propia”.

Destacó la calidad, servicios, terminaciones y materiales utilizados, como así también la superficie de construcción de las mismas y la posibilidad de ampliación “lo que genera mucha alegría y oportunidades en los nuevos dueños”.

Acompañaron el acto de entrega, el senador nacional, Mario Fiad; los legisladores provinciales, Renán Dada y Néstor Sabania; la representante de la empresa DINARCO S.A.: el miembro del directorio del Banco de Desarrollo, Walter Morales; autoridades eclesiásticas y una gran cantidad de vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *