DestacadasJujuy

Legislatura: La presidente del Tribunal de Cuentas se presentó a declarar

Nora Del Valle Millone Juncos, presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, fue recibida ayer por la Comisión Investigadora de la Legislatura para declarar y presentar pruebas en el marco del juicio político que se lleva adelante en su contra y de dos de los vocales de la institución. “Esta audiencia la solicitó la doctora y fue una declaración que le tomamos en base a seguir garantizando su derecho a la defensa”, señaló Ramiro Tizón, presidente de la Comisión.

Al respecto, Tizón explicó “la doctora Millone realizó planteos que ya estaban hechos por escrito, pero consideró hacerlo en forma personal y oral y garantizamos que pueda ejercer su defensa en total amplitud. Ella se refirió a lo que consideró necesario y nosotros entendemos que con eso es suficiente para la investigación que llevamos adelante”.

Además, el diputado despejó dudas sobre la respuesta del pliego remitido al gobernador, Gerardo Morales, para ser sumado a la investigación en calidad de testigo. “El pliego del gobernador está desde los primeros días de la semana pasada y la comisión ya trabajará en ellos”, expresó.

Para finalizar, Tizón destacó el trabajo que realiza la Comisión con total normalidad, recalcando “la semana que viene, después de evaluar las pruebas ofrecidas y recolectadas, emitiremos debate para que los juicios continúen su rumbo o no”.

Por su parte, en contacto con la prensa, Millone Juncos apuntó contra el Ejecutivo provincial. “Yo estoy enojada con la situación, que se hable mal del Tribunal de Cuentas, que es un organismo pequeño, que trabaja muchísimo y controla 62 mil millones de pesos del presupuesto. Se ha triplicado el presupuesto tres veces en los últimos cuatro años”

En la misma línea indicó que los organismos que rinden cuenta son 320, un 30% más (217). “Nosotros seguimos trabajando con la misma plata y la misma cantidad de agentes. He venido a defender al organismo, porque no es justo, tenemos un perfil bajo, respetamos el debido proceso, el derecho de defensa; pero parece que a partir de ahora vamos a tener que salir a contar -cuando haya cargo definitivo- cuales son gusten o no gusten. Si nos están imputando y es mentira, tendremos que decir toda la verdad”

Señaló además que en los último seis años han enviado a Fiscalía de Estado más de 3.500 millones de pesos de cargos formulados, “de ahí que no lo ejecute o ejecute, o que apriete a municipios o comisiones municipales, es otra historia. El incumplimiento está ahí, no en nosotros”

“Llama la atención que en el 2017, que todavía no tenemos cargos de municipios, porque nos demoramos dos años por culpa de la Ley de Municipios (que otorga plazo de hasta dos años para la presentación de cuentas de ejercicio) donde debían estar los organismos centralizados de la Administración, están los dos vocales adeptos a Morales en este momento; y no tenemos cargo definitivo, cuando debería haber”.

“Hay cosas que no han visto o que no han querido ver”, dijo en relación a los diputados de la Comisión Investigadora”.

“Se me imputa un incumplimiento de deberes que no tengo, porque yo no intervengo en las cuentas, entonces como voy a incumplir una función que no tengo, es imposible. Además se le imputa incumplimiento de deberes a dos vocales del tribunal que han formulado en el momento oportuno, observaciones superiores al monto de la denuncia. No tienen por donde salir”, apuntó Millone Juncos y agregó que hay muchas irregularidades en el proceso como que la denuncia realizada no fue realizada con patrocinio letrado, no se cumple los artículos de la Constitución Provincial y que le falta precisión.

Finalmente dijo respecto a la denuncia y del gobernador Gerardo Morales: “no quiero pensar que haya ignorancia sobre el tribunal, porque el gobernador es un hombre de política de muchos años”

Añadió que desde su defensa citaron a la denunciante para que declare como testigo, pero que “la tienen escondida. Es una señorita que evidentemente, no puede explicar lo que ha firmado. Lo que quieren es quedarse con el control y cooptar el Tribunal de Cuentas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *