Jujuy

Jujuy encabezará reunión del Foro Anticorrupción argentino y expande “Sikus”

La Oficina Anticorrupción de Jujuy presidirá la 2ª Reunión Anual del Foro Permanente de Fiscalía de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción, ente impulsor de políticas sobre transparencia a escala país. El software jujeño “Sikus” para el control de declaraciones juradas se implementará en Chubut.

Siguiendo la función asignada en abril de este año, este 7 de noviembre el organismo de Jujuy encabezará en Buenos Aires las deliberaciones donde participan las máximas instituciones de contralor, como la Unidad de Investigaciones Financieras de Nación (UIF); Sindicatura General de la Nación (SIGEN); la Oficina Anticorrupción de la Nación y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas del MPF (Ex Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Nación).

Integran también este Foro organismos afines de Tierra del Fuego, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Chaco, Chubut, Río Negro y Santa Fe; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios de Morón, La Matanza y Rosario.

El Fiscal Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, anticipó que en la ocasión se presentará un relevamiento local sobre los diversos regímenes de declaraciones juradas en Argentina, incluyendo los niveles de eficacia en publicidad y accesibilidad de las declaraciones juradas de funcionarios, según lo impuesto por la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

A su turno, el Fiscal adjunto Juan Manuel Soler precisó que la segunda reunión anual contará con tres reconocidos exponentes. El Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de CABA, Carlos Balbín, disertará sobre “Conflicto de intereses”; el Juez en lo Criminal y Correccional Federal Nº7 de CABA, Norberto Casanello, abordará “La investigación en los organismos administrativos y jurisdiccionales”; y la Directora Nacional de Promoción de la Competencia -de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia- Lucía Quesada, presentará “Cartelización de la obra pública”.

“Buscamos socializar distintas problemáticas, con invitados que puedan dotarnos de herramientas, compartir experiencias y enriquecer la labor diaria de los distintos organismos de control en Argentina”, subrayó.

Como paso previo, los Fiscales rubricaron con la Oficina Anticorrupción de la Provincia de Chubut -dirigida por Guillermo Hansen- un convenio que viabilizará la implementación del software jujeño “Sikus” para optimizar el control patrimonial en esa jurisdicción patagónica. El acuerdo se formalizó en la Casa de Jujuy en Buenos Aires.

“Sikus” es un innovador sistema que aporta a la transparencia y continúa su expansión a escala país. Permite a gobiernos provinciales, municipales, empresas, sindicatos, mutuales y ciudadanía efectuar, desde cualquier dispositivo y lugar, el seguimiento de la presentación, evolución y cumplimiento de las declaraciones juradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *