Educación indicó que la grilla de clasificasión fue una “construcción colectiva”

Atento a que las grillas vigentes hasta 2019 son significativamente antiguas a punto tal de ser inadecuadas de cara a los desafíos por venir y a la decisión de dotar de mayor calidad al sistema educativo, el Ministerio de Educación avanza en la actualización de la Grilla Docente, a fin de establecer principios de valoración de los títulos y capacitaciones necesarios para el ingreso, permanencia y progreso en la carrera docente.

Para ello, desarrolló un amplio proceso participativo que incluyó a todos los niveles jerárquicos y se convocó a una comisión redactora del proyecto conformada por ADEP, AMET, ASDEA, CEDEMS y UDA. El proceso se completó con instancias de debate y enriquecimiento democrático que tuvieron lugar en el seno de la Legislatura.

Este trabajo de construcción colectiva dio como resultado un proyecto consensuado con los gremios, que valora por igual a los títulos docentes de base, prioriza los títulos docentes ante otros títulos, establece un equilibrio entre la experiencia y la formación permanente, contempla la formación específica.

Se avanza hacia la superación de inequidades, al unificar los criterios de valoración y al evitar la comercialización de certificados de capacitaciones inexistentes que se vendían hasta en paquetes para incrementar falsamente el puntaje docente.

Asimismo, se busca estimular la formación continua en todos los niveles a cuyo fin establece la validez durante cinco años de cada curso de capacitación o formación. Transcurridos cinco años vence el puntaje de cada certificado y el docente conserva el puntaje de los restantes ítems y suma el de nuevas capacitaciones.

También se valorar el buen desempeño docente al incorporar la reducción de puntaje a quien incumple el Estatuto Docente, luego de quedar firme y consentida la sanción.

Por otra parte y en cuanto a la Junta de Disciplina, esta no fue modificada por la Ley 6118 ni por el proyecto de Grilla.

Respecto del puntaje 2019 de cada docente, se toma como base al que se le sumará la valoración de los nuevos antecedentes con la Grilla actualizada para confeccionar el Listado de Orden de Mérito 2020. Ergo, el proyecto no limita ni quita el puntaje adquirido.

Estas medidas, fruto de acuerdos y entendimientos superadores, resultan impostergables para los derechos laborales docentes; garantizar la igualdad de oportunidades de ingreso, permanencia y progreso en la carrera docente; estimular la capacitación permanente; y valorar el buen desempeño docente.
En definitiva, el proyecto reportará una sensible mejora en la calidad educativa de los aprendizajes, derramando beneficios a todos los estudiantes jujeños.

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