DestacadasJujuy

Jujuy cerró fronteras, paraliza la administración pública y prohibe permanecer en espacios públicos

Desde este miércoles 18 de marzo, se paraliza la administración pública, medida que se extenderá hasta el miércoles 25 del corriente mes, manteniendo prestaciones en las áreas de salud y seguridad y servicios esenciales. Así lo anunció el gobernador Gerardo Morales, quien además invitó a los municipios y a la actividad privada a adherir a la medida.

Además, anticipó que el próximo jueves a horas 17, participará de una reunión convocada por el presidente Alberto Fernández para abordar medidas preventivas de mayor rigor.

Así lo hizo saber durante una conferencia de prensa realizada en Infinito por Descubrir, donde también dio a conocer la agudización de medidas de prevención oportunamente implementadas.

En este marco, precisó:

No permanecer en espacios públicos.

Autoaislamiento inmediato a todas las personas que visitaron cualquier país o provincia.

Sólo entrarán a la provincia los residentes jujeños. Ciudadanos de otras provincias y turistas no podrán ingresar.

Flagrancia
En otro orden, el mandatario anunció la firma de un decreto acuerdo para garantizar el cumplimiento de las disposiciones del Comité Operativo de Emergencia (COE), por el cual los incumplimientos serán tipificados como flagrantes. En consecuencia, la policía estará autorizada a efectuar detenciones.

Además, se aplicará una multa de entre 40 mil y 340 mil pesos a quienes permitan la permanencia transitoria de 10 personas en domicilio particular.

También incurrirán en flagrancia: Los comerciantes que permitan aglomeraciones de personas y no cumplan con la reducción de clientes a la mitad de la capacidad autorizada.

El medio de comunicación que no cumpla con la difusión de información vital para la ciudadanía.

El comercio que modifique precios de venta.

El que nos respete las licencias excepcionales.

Los comerciantes que en feria no respeten turno y no cumplan con condiciones sanitarias.

Instituciones públicas.

Choferes del transporte que violen las normas dispuestas por el COE para el traslado de personas. La responsabilidad será transferida a las empresas prestatarias del servicio.

Necesidad de endurecer la prevención
Observó la “escasa adhesión de la gente a las medidas preventivas” y llamó a la ciudadanía en general a reflexionar. “Hay que replantearse conductas y no cargar contra la primera enferma de coronavirus, cuya vida debemos salvar, mientras están linchándola en redes sociales”, expresó.

Alertó un “alto grado de irresponsabilidad”, situación que se puede verificar con simple observación en la zona céntrica de San Salvador de Jujuy.

“No estamos de vacaciones, estamos tratando de salvar vidas y para ello es necesario tener conducta y cumplir reglas”, resaltó y puntualizó que “no podremos vencer al coronavirus si no actuamos conjuntamente, siendo solidarios y respetuosos”.

A efectos de ilustrar la seriedad de la situación sanitaria, dijo que el sistema público de salud cuenta con 96 respiradores, mientras que el sector privado puso a disposición toda su aparatología. “Esos respiradores tienen que seguir asistiendo a otras personas con otras patologías”, subrayó.

Destacó que “estamos camino al autoaislamiento de la provincia” para luego recalcar que “no estoy de acuerdo con el criterio gradual”.

“Se modificó todo en nuestras vidas con la aparición del coronavirus. Nuestra responsabilidad primera es cuidar a los jujeños y cuidar Jujuy”, manifestó.

“El virus ya está en Jujuy”
Morales, planteó la necesidad de “tomar medidas inmediatas para aplastar la pandemia”, entendiendo que “la única forma es no circular para no contagiarnos entre nosotros” y recordó que “la consigna es todos en casa”.

Tras advertir que “el virus ya está en Jujuy”, señaló que “el desafío es cuántas vidas más salvamos”.

En cuanto a las medidas dispuestas por la Nación, consideró que “están bien, pero vamos a ir más allá, porque estamos en una guerra contra un enemigo que se multiplica”. “Tendríamos que ir más rápido”, opinó.

Continuó señalando que la situación es compleja en cuanto a la verificación de los casos, “porque el único instituto que tiene los reactivos necesarios para coronavirus es el Malbrán”.

“Planteamos la descentralización inmediata, pero la respuesta de Nación es que resulta complejo, puesto que el reactivo para coronavirus no se vende en cualquier laboratorio”, explicó.

Contención
A su turno, Omar Gutiérrez, principal responsable del COE, explicó que Jujuy transita la “etapa de contención” y remarcó que “no nos consta una circulación comunitaria del virus”.

Apuntó además, que “estamos reorientando servicios para la segunda fase que sería la circulación comunitaria”.

Acompañaron al gobernador Morales en la conferencia de prensa, el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; los ministros de Salud, Gustavo Bouhid; de Seguridad, Ekel Meyer; de Educación, Isolda Calsina; el fiscal de Estado, Mariano Miranda; el titular del Bloque de Diputados de la UCR en la Legislatura, Alberto Bernis; entre otros funcionarios del gabinete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *