Jujuy

Coronavirus: Esta semana comienza a operar el hospital de campaña

El gobernador Gerardo Morales recorrió el hospital de campaña montado en la Ciudad Cultural. A partir de esta semana estará operativo y en condiciones de brindar asistencia en el marco de la emergencia sanitaria y epidemiológica por la pandemia de coronavirus.

El hospital de campaña estará preparado para la emergencia sanitaria y epidemiológica decretada en el país. Contará con cuatro sectores: uno para la recepción de casos sospechosos; otro para estudios específicos como laboratorio, radiología y farmacia; un tercero para la estadía de pacientes a la espera de resultados y un cuarto para la estadía de pacientes que requieran cuidados específicos referidos a COVID-19. Desde ese lugar se derivarían sólo los casos graves hacia el hospital San Roque.

Trabajos de armado
El fuerte operativo de logística y obras para el montaje del hospital, diagramado por el Gobierno de Jujuy –y pionero en el país, ante la situación de pandemia mundial- y el acondicionamiento del Hospital San Roque llega a su etapa final.

La Secretaría de Infraestructura, la Dirección General de Arquitectura, la Secretaría de Energía, Vialidad y Recursos Hídricos proveyeron todo lo necesario para dejar ambos espacios listos para el equipamiento de los espacios hospitalarios.

“Las tareas nos unieron a obreros, profesionales y funcionarios en un trabajo conjunto que permitió concluir las obras en tiempo oportuno. Es destacable en particular lo que hicieron los obreros de los talleres de Arquitectura con los arquitectos que los coordinan: aquí, como ya lo hicieron en Volcán y en otras contingencias, dijeron presente desde el primer momento y trabajaron sin cesar un segundo”, valoró el ministro Stanic. “Y lo mismo sucedió con cada equipo que el Gobierno de Jujuy dispuso para esta tarea con la que nos comprometemos los trabajadores públicos mientras la ciudadanía acompaña con responsabilidad”, sumó.

Cuenta con un total de 22 módulos. Estas estructuras llegaron a las grandes carpas de Ciudad Cultural donde se realizó el cerramiento perimetral de todo el predio del hospital, como así también el desmalezamiento de los alrededores.

Cada uno de los módulos fue acondicionado con trabajos de pintura e instalación eléctrica interna, al tiempo que los trabajadores de la Coordinación de Gestión Operativa del ministerio realizaron la limpieza y desinfección.

En los módulos de duchas concretaron nuevas instalaciones de agua fría y caliente, para lo cual se proveyó de termotanques eléctricos, y también nuevas conexiones de desagües para las duchas.

Sobre el perímetro de la carpa, construyeron nuevos sistemas pluviales para prevenir inundaciones y cordón cuneta que evitará el ingreso de agua en caso de que llueva.

Dentro de otras grandes intervenciones, se construyeron también nuevos pisos de hormigón entre las carpas principales para facilitar los trabajos de limpieza: Asimismo, están aseguradas las condiciones para que el Hospital de Campaña sea un lugar que cuente con el ingreso tanto de ambulancias como de personal médico de forma constante.

En el espacio del Comité Operativo de Emergencia, los trabajadores concretaron la instalación eléctrica, lo que incluyó fabricar sistemas de enchufes y toma corrientes, para que todas las áreas intervinientes que utilizan el espacio cuenten con conexión eléctrica.

Energía aseguró conexiones exteriores de energía eléctrica a los módulos, como también ejecutó obras de iluminación, tendidos eléctricos generales y las conexiones a las cajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *