Nacionales

La cuarentena seguirá en el AMBA pero estudian “oxigenarla” para que sea más liviana para la gente

El Gobierno nacional, el porteño y el bonaerense estudian cómo seguirá adelante la cuarentena a partir del 7 de junio, cuando se termine una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Este lunes, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero encabezó una reunión junto a funcionarios de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires donde, entre los puntos tratados, analizaron diferentes formas para “oxigenar” la medida.

En diálogo con Verdad/Consecuencia, Cafiero explicó que el encuentro se focalizó en el AMBA, “donde está el 95% de los casos en los últimos días”. Por su parte, consultado sobre cómo seguirá el aislamiento, sostuvo: “La cuarentena fue dinámica desde el primer día. Desde el primer momento fuimos dando lugar a excepciones; luego eso pasó a los gobernadores para que pudieran regular actividades. En lo que me corresponde, revisamos 68 protocolos para diferentes actividades”.

Por su parte, el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli dio detalles del encuentro, que tuvo lugar desde las 19 en el Salón de Mujeres Argentinas de Casa Rosada, y aseguró: “Fue una reunión de trabajo larga e intensa y tenemos cuatro días más para tomar decisiones”.

Se trató de “una reunión técnica” en la que se realizó un “análisis del escenario” del AMBA, señalaron fuentes oficiales, según consignó la agencia Noticias Argentinas. “Se hizo un análisis de la situación en el área metropolitana para ver cómo estaban funcionando las distintas actividades que se fueron habilitando”, agregaron.

Además se detalló que el encuentro sirvió para estudiar el escenario actual y “tomar definiciones durante la semana, que analizará el Presidente durante el fin de semana”. Entre lo que se destacó en la reunión figuró “el buen funcionamiento de la aplicación Cuidar, los permisos otorgados y el programa Detectar”, tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires.

“Se comprobó una baja del uso del transporte respecto a dos semanas atrás, pero bastante estable. En el último mes el promedio de circulación fue de un millón de usuarios por día en toda la zona metropolitana en todas las modalidades, tanto en trenes, subtes y colectivos”, precisaron desde el Gobierno nacional.

Asimismo remarcaron que “no ha aumentado el volumen de personas que se trasladó de Provincia a la Capital” y “en el último mes se generó una estabilidad del orden de 200 mil personas”. También manifestaron que hubo “una disminución de la cantidad de casos de coronavirus en los barrios vulnerables de ambas jurisdicciones”.

Según trascendió, con esto como base, se barajó la opción de “oxigenar” el escenario. “Se analizó la posibilidad de nuevas aperturas comerciales, u otras actividades, siempre que se cumpla un estricto control sanitario y que no impliquen un mayor tráfico de gente”, señalaron. Sin embargo, todavía no se definió cómo se avanzará al respecto.

Por último, destacaron que “se afirmó la necesidad de seguir trabajando con todo el arco político unido en busca de las mejores condiciones sociales y sanitarias para la población”.

Participaron los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Mario Meoni (Transporte), Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Sabina Frederic (Seguridad) en representación del gobierno bonaerense asistieron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y los ministros Sergio Berni (Seguridad), Daniel Gollán (Salud), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y el subsecretario de Transporte bonaerense Alejo Supply.

Por Ciudad de Buenos Aires estuvieron Santilli; el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; y los ministros Fernán Quiros (Salud), María Migliore (Desarrollo Humano y Habitat), junto al secretario de Transporte de la Ciudad, José Méndez.

De este modo los funcionarios comenzaron a definir las bases de la próxima etapa de la cuarentena, que se podría extender hasta el próximo 21 de junio inclusive. En los próximos días se espera una nueva reunión de Alberto Fernández con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *