Transportistas: Profundizan controles

El Gobierno de la Provincia dispuso una serie de nuevas medidas para fortalecer los dispositivos de control aplicados al transporte y en las áreas de frontera.

En este sentido, se anunció que desde mañana miércoles 3 comenzará a regir la multa de hasta $1.000.000 para las empresas transportistas que incumplan el protocolo de bioseguridad.

Además, el Estado provincial proveerá espacio gratuito para realicen la cuarentena los camioneros de empresas jujeñas que no dispongan de un establecimiento acorde a tal fin. A partir del día 4 de aislamiento, se podrá hacer un test PCR, cuyo costo será afrontado en partes iguales por el Gobierno de Jujuy y la empresa para la cual el camionero presta servicio.

“Tenemos que evitar contagios, porque nuestros camioneros cumplen un rol fundamental en el abastecimiento de la provincia”, sostuvo el gobernador Gerardo Morales.

Respecto de los test rápidos, se los seguirá utilizando con camioneros que no son de Jujuy. “Esta evaluación detecta indicios del paso del coronavirus en el organismo de una persona, en este caso de los transportistas que, además, serán monitoreados a través de los sistemas SIMMOV y COVID-19 Jujuy”, resaltó.

El mandatario anticipó que próximamente se habilitará una playa de transferencia de cargas en Pampa Blanca.

“Este esquema fue acordado con los empresarios y también conversamos con la dirigencia gremial”, comentó.

En relación a los controles en fronteras, indicó que es creciente “la preocupación por la situación sanitaria y epidemiológica de Chile y Bolivia”.

Por otra parte, hizo saber que firmará un decreto por el cual se obligará a todos los responsables de establecimientos donde se realizan actividades comerciales y deportivas autorizadas a hacer uso de la aplicación SIMMOV. “Esta herramienta es muy útil para armar el árbol de contactos y así evitar el contagio”, expresó el mandatario.

C 360 Segunda Fase

Se puso en marcha la segunda etapa del plan de testeo C 360, en cuyo marco todas las evaluaciones arrojaron resultados negativos de coronavirus, lo que representa una constatación con soporte científico de que no hay circulación viral comunitaria en la provincia.

120 jujeños regresan

Tras señalar que “el virus nos está empujando” y que por eso no descarta más casos positivos, informó que “están llegando en los próximos días 120 jujeños de Buenos Aires por gestión de la cartera de Derechos Humanos de la Nación, para los cuales se solicitó test PCR a realizar dos días antes de partir”.

“Estas personas vendrán de zona de alto riesgo, por lo tanto, debemos tener especial cuidado”, completó.

Sistema de salud

Miembros del COE mantuvieron reuniones con equipos operativos de los hospitales “Pablo Soria” y “San Roque”, a los fines de minimizar tiempos de respuesta en el marco de los protocolos establecidos para atender casos positivos de coronavirus.

En la jornada también se entrevistaron, vía videoconferencia, con profesionales médicos de Antofagasta para intercambiar experiencias y enriquecer capacidades.

En la frontera norte

Autoridades provinciales y del Comité Operativo de Emergencia, se trasladarán este miércoles a la frontera norte con Bolivia, con el propósito de revisar todo el sistema de control. Se sumarán miembros de Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia.

La comitiva recorrerá La Quiaca, Ciénaga de Paicone, Santa Catalina, Piscuno y Tafna entre otras comunidades. Además, se celebrarán reuniones con los COE locales.

Esta visita también se efectuará la semana próxima en Jama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *