Salud

Científicos denuncian que la OMS ignora que el COVID-19 permanezca en el aire

Un grupo de 239 científicos enviaron una carta abierta publicada en la revista científica “Enfermedades Infecciosas Clínicas”, donde reclaman a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a otras agencias de salud, que sean más explícitas al detallar cómo se puede transmitir el virus en el aire.

Los firmantes se basan en las recientes investigaciones que muestran que los virus se liberan durante la exhalación, el habla y la tos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y plantear un riesgo de exposición a distancias superiores a uno o dos metros de una persona infectada.

La nota titulada “Es hora de abordar la transmisión aérea de COVID-19”, tiene como principal autora a Lidia Morawska del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud de la Universidad de Tecnología de Queensland (EE.UU). Justamente, uno de los estudios realizados allí, muestra que la mala ventilación en edificios públicos, entornos de trabajo, escuelas, hospitales, geriátricos, o incluso actividades como el canto, contribuyen a la propagación viral.

La OMS publicó el 29 de junio su última actualización al respecto. Allí afirman que la transmisión aérea del virus sólo es posible después de procedimientos médicos que produzcan aerosoles o gotas de menos de 5 micrones: un micrón es igual a una millonésima parte de un metro.

Por su parte, la nota firmada por 239 científicos de 32 países declara: “Los estudios realizados por los signatarios y otros científicos han demostrado más allá de cualquier duda razonable que los virus se exhalan en gotitas de secreciones lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire”.

Para finalizar, recomiendan medidas sencillas tales como abrir periódicamente puertas y ventanas para aumentar de forma radical la tasa de flujo de aire en el interior de edificios pero advierten que se necesitan intervenciones adicionales en la transmisión por vía aérea para reducir aún más el riesgo de infección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *