Nacionales

Rubinstein: “La cuarentena por sí sola no elimina el virus y es muy difícil que la gente la cumpla después de cinco meses”

El epidemiólogo Adolfo Rubinstein volvió a cuestionar la efectividad de un aislamiento obligatorio prolongado al remarcar que “la cuarentena por sí sola no elimina el virus” pero sí trae “consecuencias” económicas, por lo que le recomendó al Gobierno “ir abriendo de a poco, confiando mucho en la responsabilidad social”.

Durante una entrevista con Infobae, el ex secretario y ministro de Salud opinó sobre las últimas medidas que adoptaron las autoridades nacionales en el marco de la lucha contra el COVID-19 y remarcó que después de cinco meses “es muy difícil que la gente cumpla” con el confinamiento, aunque aclaró que no hay que ver un “panorama apocalíptico” porque en la Argentina “no va a ocurrir lo que pasó en Estados Unidos o en Italia”.

Además, defendió la gestión de la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires al señalar que el nivel de contagios allí “es bastante más suave que en el Conurbano”, donde consideró que “hay una fuerte correlación entre el aumento de casos y el incumplimiento de la cuarentena”.

-¿Por qué siguen aumentando los casos a pesar de la cuarentena?

En realidad, se podría decir que cuando se decretó el aislamiento fue oportuno, pero lo que no se hizo es preparar una respuesta efectiva para salir a hacer una detección temprana de los infectados cuando teníamos pocos casos. Sí se logró aplanar la curva, preparar mejor el sistema de salud, pero no se bloquearon los focos de contagio. Cuando te quedás solo con la cuarentena, te quedás a mitad de camino porque el aislamiento no elimina el virus, solamente retrasa los contagios. Cuando empiezan a aumentar los casos y las muertes, te das cuenta. Por otra parte, el 40% de la población en este país no tiene un sueldo asegurado está en la informalidad, y en el Conurbano esa cifra está arriba del 60 por ciento. A eso sumale los cuentapropistas, los independientes… esta gente, ¿cómo hace para sostenerse después de cinco meses de cuarentena? Es imposible. A eso sumale también el problema psicológico que viene con el confinamiento. Todo esto generó que se rompiera la cuarentena, se cayó por su propio peso. Este es un dilema muy importante porque todavía no estamos en el pico. Es verdad que la velocidad de contagio es moderada, los casos que estamos viendo son parte de un aumento aritmético más que geométrico, por eso los sistema de salud resisten. Igual, muchas provincias no están tan bien preparadas para resistir, pero con esto no quiero decir que haya panorama apocalíptico, acá no va a ocurrir lo que pasó en Estados Unidos o en Italia.

-¿Cuándo deberíamos haber salido? ¿Cómo?

Yo planteé que había que diseñar un plan de salida ordenada y gradual a principios de mayo, cuando teníamos 100 casos por día. Ese era un momento para salir despacio, empezando a reabrir las actividades, principalmente las comerciales, cuidando mucho a la población vulnerable, como los ancianos o los sectores más pobres. De hecho, cuando yo lo propuse no había habido focos en la villas, eran muy pocos casos. Ese era el momento. Si hubiéramos acelerado en ese momento, íbamos a subir los contagios en un momento pero ya ahí cerrábamos todo de nuevo, pero la gente se la iba a ‘bancar’ mejor. Ya con cinco meses de cuarentena ininterrumpida, es muy difícil que la gente cumpla.

-Días atrás aparecieron más de 60 mil nuevos recuperados debido a que el Gobierno cambió la fórmula para considerar que un paciente ya se encuentra sano ¿Qué opina de esa nueva fórmula?

Es una manera más para llevar los reportes. En general, lo que se definió es que a los casos que no requieren internación, después de 10 días se los considera como recuperados, eso es cierto. En realidad, es una cuestión técnica, pero no me parece mal.

-¿Qué opina del plan del Gobierno para hacer un seguimiento en tiempo real de las camas en los hospitales?

Esto se tendría que haber hecho mucho antes antes, pero es algo bueno. Todo depende, como siempre, de que haya una normativa que cumplan todos los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, y que reporten en tiempo y forma los datos. Espero que sea así, que se instrumente con un sistema sencillo y amigable para que esto no sea un dolor de cabeza para los establecimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *