Sociedad

Avanzan las obras en la iglesia de Uquía

Las obras para la puesta en valor del edificio patrimonial avanzan a grandes pasos. Llegaron las partes de cardones que se consiguieron mediante búsqueda de piezas disponibles desde años previos a su protección y son requeridos el recambio de cubierta; y los equipos –dirigidos e inspeccionados por el Ministerio de Infraestructura- concluyeron los trabajos gruesos en el sector de la torre. Próximamente iniciarán la reconstrucción de partes afectadas por grietas de muy larga data en el edificio, y que pudieron ser detectadas gracias a la intervención que se está realizando.

La intervención es una iniciativa del Ministerio a cargo de Carlos Stanic, con sus Secretaría de Infraestructura y Dirección General de Arquitectura, y de la Dirección Provincial de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo.

Desde los inicios de las obras, la iglesia presentó complejidades en su infraestructura ligadas al deterioro, a un mal mantenimiento y a obras anteriores que no respetaron el valor patrimonial de la misma. Esto requirió varias instancias de análisis y de documentación por parte de las áreas intervinientes para definir una ejecución de trabajos acorde a su importancia.

El encuentro de piezas de cardón en estado de putrefacción en la cubierta estuvo entre las primeras afectaciones que necesitaron abordarse. Al respecto, José Suarez, secretario de infraestructura, informó que “luego de una larga gestión para obtener esta especie protegida, se consiguieron piezas de cardones para el recambio de la cubierta”. “Están trabajando siete personas en esto para lograr la recomposición de las vigas”, detalló, y amplió que “concluyó la obra gruesa en el sector de la torre, para el que resta sólo el revoque fino y la pintura, en todo de acuerdo a las normas de arquitectura en edificios patrimoniales”.

Los equipos trabajan, además, en la rearticulación de las estructuras que componen a la viga corona. En este sentido, el secretario de Infraestructura comentó que “están reacomodando la unión entre los distintos tramos de madera que la conforman”. “Casi todas estaban desarticuladas, por lo que hubo que reacomodarlas a través de un corte, más la reposición de una pieza nueva de la misma especie de madera, tipa blanca”, puntualizó.

En cuanto a las intervenciones en las grietas de los muros de adobe, el funcionario explicó que “una vez concluida la intervención de la viga corona, sigue encarar va a ser la solución a las grietas; esto es posible gracias a los estudios que hicimos entre las áreas de los dos Ministerios provinciales y el CONICET: hoy, con toda la documentación y estudios de suelo podemos avanzar en la reparación de las grietas, que serán llenadas con el mismo material de adobe que configura al original”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *