Tras el “blanqueo” de muertes en la Provincia de Buenos Aires, aumentó la tasa de letalidad del coronavirus en el país

Ayer, el gobierno bonaerense unificó las bases de datos en las que se registran las muertes por coronavirus del distrito y actualizó la cantidad de víctimas fatales desde el comienzo de la pandemia. La cifra llegó a los 12.566, unos 3523 más de los que se habían reportado hasta el momento. De esta forma, el índice de letalidad por COVID-19 de la Provincia es del 3,2% y el de la Argentina, del 2,7%. El promedio mundial es del 3%.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Salud de la provincia Daniel Gollan explicó que el distrito “utilizará una nueva herramienta para el registro de información sobre los fallecidos por coronavirus con el objetivo de terminar con el subregistro de los mismos”.

“Con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos: el Sistema de Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), el Sistema de Registro de Camas (SIGEC) y el Registro de las Personas que elabora los certificados de defunción en forma digital”, dijo el ministro.

Hasta ahora, la Argentina registraba 326 muertos por millón de habitantes. Con las nuevas cifras hay 406 muertos por millón. De esta forma, el índice de letalidad por COVID-19 del país es del 2,70%.

Según se informó durante la conferencia, Buenos Aires incorporó un total de 3523 muertes que hasta ahora no habían sido reportadas. Si bien se aclaró que ningún sistema individualmente reúne el cien por ciento de los casos de la triangulación, surgió que el total de víctima fatales es de 12.566.

Según esa triangulación, la tasa de letalidad que el SISA ubicaba en el 2,2% ascendió ahora hasta el 3,2%. El grupo etario que más muertes registró es el de 70 a 79 años, con 3420 casos; le sigue el de 80 a 89, con algo más de 3000 casos y el de 60 a 69 con 2700.

Del total de víctimas fatales, el 55,3% son hombres y el 44% mujeres. El 88,4% de las muertes corresponden a la zona metropolitana del AMBA y el 11,6 al interior de la provincia de Buenos Aires.

El nuevo esquema de carga reveló que en la provincia de Buenos Aires se realizaron 909.800 testeos y que la cantidad de casos confirmados es de 392.368, de los cuales 321.466 ya se recuperaron.

La zona del AMBA concentra 346.822 casos mientras que el interior registró 45.546 casos, aunque en los últimos días presenta una curva de crecimiento y concentra alrededor del 23% de los casos diarios que registra la provincia.

Gollan precisó que la metodología de trabajo que se aplica desde hoy “consiste en cruzar las tres fuentes de información y llegar a los datos más precisos obtenidos de todas las bases de información existentes”.

Explicó que, hasta el momento, el registro solo se basaba en los muertos que se cargaban en el SISA. “En épocas de pandemia sufre una demora en la carga de datos, lo que nos impide conocer la cantidad de fallecidos día a día y en tiempo real”, dijo.

Aseguró que el SISA, el sistema en el que los establecimientos sanitarios deben cargar los datos de los muertos y sus causas, “es sólido y muy bueno”, pero dijo que “como sucedió en muchos países de Europa y América, presenta demoras en la carga”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *