Nacionales

Aseguran que el aumento de tarifas será “gradual y con foco en los subsidios”

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, habló sobre el aumento de tarifas cuando venza el congelamiento de luz y gas en diciembre. “Los subsidios tendrán que ver con la situación individual de cada argentino”, avisó.

El funcionario ya había prometido una actualización de las tarifas de gas y de luz para antes del fin de año. En ese sentido, ahora afirmó que el objetivo es “ir logrando que aquel que tenga capacidad de pago pueda pagar el costo” y que para el resto de los casos se destinará un programa “mucho más focalizado de subsidios”.

“Hay un gran sector de la sociedad que no queremos que deje de consumir porque tenga que pagar la energía. Y después hay otro sector que está más vulnerable y que no puede hacer frente al costo de energía”, dijo.

Y continuó: “Vamos a trabajar en un esquema bien elaborado, para que los subsidios puedan detectar con mayor certeza y ayudar a los que les cuesta. Tendrán que ver con la situación individual de cada argentino”.

Consultado en Radio Con Vos sobre de cuánto sería ese aumento de tarifas, Martínez no fue preciso: “Es una decisión que se tomará en función de cómo esté el mercado en diciembre, cuando venza el congelamiento”.

Y aclaró: “Tenemos pensado un esquema gradual. No será de un momento a otro. No habrá decisiones que vengan a patear el tablero”.

Más tarde el funcionario aclaró que el fin del congelamiento nada tiene que ver con un pedido del Fondo Monetario Internacional: “La decisión de congelar fue en función de una Argentina quebrada, con una industria paralizada. Luego vino la pandemia que agudizó la situación”.

Este congelamiento arrancó con la Ley de Solidaridad, en diciembre de 2019. Hacia el 20 de junio, se la prorrogó por seis meses más.

Luego, consultado sobre el verano que se aproxima y los posibles cortes de luz, Martínez afirmó que habrá cortes de suministro: “Vamos a hacer obras para tener menos cortes. Pero hay que planificarlo en dos o tres años si es que queremos erradicar los cortes a un promedio normal. Mientras seguirán los problemas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *