Jujuy

Fiestas clandestinas y conductores alcoholizados

La Secretaria de Seguridad Vial realizó este fin de semana un control de alcoholemia en puntos estratégicos y con protocolos especiales para cuidar y prevenir contagios tanto de los conductores como los agentes que realizan el operativo.

Durante la madrugada del sábado, el informe del operativo señala que de un total 162 conductores controlados, 12 dieron positivo en el resultado test de alcoholemia.

Mayores controles

Teniendo en cuenta la última disposición del Poder Ejecutivo mediante el Decreto N°2075 donde se habilitan una serie de actividades pero también se establecen otras normas que deben ser respetadas, el Jefe de la Policía, Horario Herbas Mejías, expresó que desde el anuncio que la provincia califica como zona verde, efectivos trabajan de forma conjunta con los municipios para controlar la normativa.

Herbas Mejías indicó que tuvieron novedades y hubo clausura de algunos locales debido a que violaron la reglamentación, pero ante el posible rebrote por casos de COVID- 19. Por tal motivo se intensificaron los operativos de control y prevención en el horario nocturno durante el fin de semana.

Asimismo, ponderó que aquellas conductas sociales inapropiadas como reuniones familiares con más de 20 personas, aglomeraciones en bares y restaurantes, fiestas clandestinas o eventos no permitidos, son motivos que provocan el aumento de los casos por Covid 19.

“Recordamos que el decreto provincial habilitó bares, pub, restaurantes pero no así la actividad de baile, por tal motivo vamos a salir a controlar que aquellos locales que están autorizados cumplan con la reglamentación”.

Fiestas clandestinas

El Departamento de Operaciones Policiales reportó tres fiestas clandestinas. Una en el Barrio Mariano Moreno, otra en Alto Comedero y en la localidad de Los Alisos. A los cuales el juzgado Contravencional aplicó la infracción correspondientes.

Cuando la Policía tiene la posibilidad de anticiparse a la realización de la fiesta clandestina notifica al propietario del domicilio para que se abstenga de llevarla a cabo. Pero en la mayoría de los casos, intervienen cuando el hecho ya ha sido consumado, generalmente gracias a las denuncias de vecinos al 911 o patrullajes que los efectivos llevan adelante.

Cabe señalar que las fiestas clandestinas son un foco de contagios, siendo un desafío para la fuerza erradicar estos encuentros ilegales en este tiempo de pandemia. Se recomienda a la población no sumarse a este tipo de festejos ya que estan “totalmente prohibidos”.

También se labraron varias actas contravencional por infracción al art. 15 de la ley 5956/16, por venta de bebidas alcohólicas y R.E.B.A vencidos.

Tolerancia Cero

Cabe mencionar que a partir del 2018 está en vigencia en todo el territorio la Ley de Tolerancia Cero, que pretende disminuir los índices de siniestros vial por el consumo de alcohol.

De acuerdo a la ley, en caso de que el test de alcoholemia dé positivo, los montos a pagar se regirán según el valor del litro de súper en las estaciones de servicio expuestas como unidades fijas (UF), a todos los conductores se les retendrá la licencia de conducir, como así también, dependiendo la graduación alcohólica se puede llegar a inhabilitar a la persona de 6 meses hasta 2 años inclusive.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *