Educación: Presencialidad, eje conductor de 2021

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, compartieron los lineamientos generales previstos para el corriente año de cara al desafío del retorno a clases y el inicio del ciclo 2021, en cuyo marco la presencialidad se constituye en prioridad para una actividad segura en las aulas.

Lo hicieron durante una conferencia que tuvo lugar en el Salón Blanco, de la que también tomaron parte la titular de la cartera educativa provincial, Isolda Calsina, y otros funcionarios del área.

Morales agradeció a Trotta su presencia en Jujuy y el interés explicitado por la situación de establecimientos escolares y el estado de obras educacionales, dentro de la visita que se encuadra en la recorrida por jurisdicciones provinciales del NOA.

El mandatario ratificó la decisión de iniciar el ciclo lectivo el 17 de febrero para el Nivel Primario y el 22 del mismo mes para el Nivel Secundario, en atención a las condiciones sanitarias favorables. “El año 2020 fue de aprendizaje y hoy sabemos lo que tenemos en frente y conocemos las medidas para cuidarnos, lo que nos permite recuperar normalidad y convivir responsablemente con el coronavirus”, enfatizó y apuntó que “paralelamente se avanza con la campaña de vacunación que se traducirá en más presencialidad”. “De las 4.500 dosis recibidas, se aplicaron 4.015 y esperamos completar la vacunación mañana, miércoles 13 de enero”, señaló y subrayó que “para la segunda quincena de enero llegará otra importante cantidad de vacunas y continuaremos entonces con las prioridades oportunamente definidas, como personal de salud, personas de riesgo, seguridad y educación”.

CUIDADOS, SEGURIDAD Y PRESENCIALIDAD

Trotta, a su turno consideró que “es un año especial para el sistema educativo, con la idea de transitar aprendizajes y recuperar conocimientos pendientes, tras un 2020 de mucho esfuerzo” y enfatizó que para ello “es prioritario cuidar la presencialidad y sostener los cuidados, con miras a maximizar toda la presencialidad posible de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada lugar del país”. En este sentido, confirmó que “las decisiones pertenecen a cada jurisdicción provincial, más allá de los consensos construidos en relación a la presencialidad” y puntualizó que “no habrá un regreso a la normalidad en la medida que siga la pandemia”.

“La experiencia -prosiguió- muestra que es posible recuperar presencia en la escuela con protocolos, siempre que la realidad de base epidemiológica la permita”. Asimismo, hizo referencia al “modelo dual” que se contempla implementar, advirtiendo que “se ganará en intensidad de presencialidad con la vacuna”. “La vacunación de los docentes comenzará en febrero y nos llevará varios meses”, remarcó e indicó que “la vacuna no es una condición indispensable para la presencialidad, pero sí la fortalece”. En materia de infraestructura y conectividad, Trotta enfatizó que “es de suma importancia el crédito internacional gestionado por el Gobierno de Jujuy, el cual debe contar con la complementariedad de la Nación y así brindar mejores respuestas al sistema educativo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *