Nacionales

Se triplicaron los casos de Covid-19 y el AMBA entró en alerta roja

En las últimas semanas, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los casos de coronavirus se multiplicaron y los números se acercan al pico de 2020, que se registró a mediados de agosto y representó la marca más preocupante desde el inicio de la pandemia de coronavirus en la Argentina.

Las cifras en esta región generan alerta, si se tiene en cuenta que tres semanas atrás el promedio diario era de 815 positivos y por estas horas superó los 3000, es decir, se triplicaron los contagios en la zona que contempla a la Ciudad y el conurbano. Todo, en medio de la temporada de verano y la decisión del Gobierno de sostener -con restricciones nocturnas- la apertura de comercios.

No solo los números muestran que el AMBA se acerca a su peor registro de 2020, si no que la situación es reconocida por los propios ministros de la Ciudad y la Provincia. Este miércoles Fernán Quirós aseguró que “desde mediados de diciembre hubo un aumento sostenido y más acelerado que nos ha llevado a un número diario prácticamente similar a los que habíamos tenido en agosto”, mientras que Daniel Gollán, su par bonaerense, dijo que “nos acercamos a lo que fue el pico del año pasado”.

En la Ciudad el promedio de la última semana llegó a 1200 casos diarios, cuando en agosto ese número era de 1350, una diferencia muy pequeña para el nivel de contagio actual. En la Provincia el frente sanitario no es mucho mejor: en la primera semana de diciembre el promedio de contagio era de 1360 infectados a diario, mientras que en la semana del 4 de enero al 10 de ese mes trepó a 4500, una suba exponencial.

En Ciudad se incrementaron 30% mientras que en el conurbano casi 40%. Sin embargo, más allá de la estrategia sanitaria, el nivel de positivos demuestra que la circulación viral se agigantó en las últimas semanas.

En máximos niveles de alerta, este miércoles el ministro de Salud de la Nación publicó un hilo de Twitter en el que se refirió a la situación del AMBA y pidió a la población “tomar dimensión de la realidad sanitaria en la que nos encontramos”.

“El ritmo de crecimiento de casos en CABA y el resto del país en diciembre es mayor que el observado en el mes de junio. En la región metropolitana de Buenos Aires, los casos son similares a junio del 2020″, escribió el funcionario, que además hizo particular énfasis en los más jóvenes. “En las últimas semanas, el grupo etario que va de los 20 a los 30 años pasaron de representar el 20% de los casos confirmados semanales, al 27,2%. Un crecimiento que no se ve en ninguno de los demás grupos”, detalló.

Según datos de Nación, 16 provincias presentan al menos un departamento con una situación epidemiológica de “alto riesgo”, con un crecimiento de casos superior al 20% en los últimos 14 días y una tasa de incidencia que supera los 150 casos por 100.000 habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *