El Día de la Niñez 2021 llega con un alentador pronóstico para la industria del juguete

Para este Día de la Niñez 2021, desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, hay un pronóstico alentador para ese rubro. Es que como informan desde allí, se viene trabajando en su recuperación tras un año y medio de pandemia y ayuda el plan de vacunación, los instrumentos de apoyo a la competitividad PyME y el Programa de Fomento al Consumo Ahora 12.

El habitual relevamiento de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete indica que las ventas se han recuperado y demostrado un crecimiento del 5% en unidades, comparadas con igual período del año 2019. Cabe señalar que el desempeño anual de ventas comienza a definirse en esta época, principalmente con las temporadas del Día del Niño, que explica el 60% de las ventas anuales del sector.

El balance anual se completa con la temporada de fin de año que explica otro 35% de las ventas.

Si bien a fines de 2020 se pudo observar una recuperación incipiente frente a la caída del nivel de actividad que se produjo en 2018 y se acentuó en 2019, la nueva ola de contagios de este año sorprendió a la industria y al comercio durante el mes de mayo cuando se produjo un retroceso en las fases del aislamiento.

Sin embargo, el avance en el plan de vacunación está generando nuevas condiciones para volver a las actividades sociales con un impacto positivo para las PyMEs del sector. Las fábricas de juguetes se encuentran actualmente trabajando a pleno y ocupando cada vez más su capacidad instalada con el objetivo de recuperar el terreno perdido en la etapa pre-pandémica, ya que los años 2018 y 2019 había caído fuertemente la producción nacional de juguetes, según pudo saber InfoVeloz.

Debido a las expectativas de recuperación, la Industria Argentina del Juguete está invirtiendo para ampliar la producción aprovechando las herramientas de la SEPYME como los aportes del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) para implementar proyectos de transformación digital en el marco de la industria 4.0. También se están accediendo a los Créditos Directos del FONDEP, la Línea de Inversión Productiva y la nueva línea con Bonificación de Tasa Créditos para la Recuperación Productiva Provincia en Marcha, la cual financia proyectos de inversión por hasta $100 millones por PyME con una tasa del 24% subsidiada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

Argentina cuenta con alrededor de 180 empresas productoras de juegos y juguetes, todas micro, pequeñas y medianas empresas familiares ubicadas principalmente en el AMBA. El mercado argentino de juegos y juguetes se caracteriza por presentar una amplia red 3500 comercios de los cuales 3200 son pequeños comercios de barrio y 300 son bocas de grandes cadenas de jugueterías. La distribución se realiza a través de los canales mayoristas que proveen a los pequeños y medianos comercios como jugueterías, bazares, negocios de artículos para el hogar y polirrubros. Los super e hipermercados explican un 30% del canal de comercialización. Durante 2021, la industria incrementó sus precios un 25%. Por su parte, los productos importados, registraron un incremento del 40%, le explicaron a este medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *