Nacionales

Sube el salario mínimo: de cuánto será el aumento y desde cuándo rige

Este miércoles 1 de septiembre se completa el último tramo de la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), alcanzando así un 35% de aumento cinco meses antes que lo previsto originalmente. En ese marco, el Gobierno ya prepara la convocatoria a discutir un incremento adicional para que el piso de los ingresos no quede tan rezagado contra la inflación.

El salario mínimo impacta en más de 6 millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales (40% del total) y también para el plan Potenciar Trabajo, que reciben 900.000 personas y equivale a medio SMVyM por cuatro horas diarias de contraprestación laboral, y en el Programa Acompañar, destinado a víctimas de violencia de género.

También el SMVyM repercute en el salario inicial docente (por ley debe estar al menos un 20% por encima del salario mínimo) y los haberes jubilatorios (la evolución del salario mínimo determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aporte).

Con el alza que rige desde hoy, el salario mínimo quedó en $29.160 y el Potenciar Trabajo se actualizó hasta $14.580, y que impactará en los bolsillos el mes próximo. Aun con la mejora, el ingreso base sigue en su menor valor histórico y entre los peores de América latina, medido en dólares.

Para las próximas semanas, el Ministerio de Trabajo convocará al Consejo del Salario para discutir un aumento extra, de entre 7 y 10 puntos, que permita que el salario mínimo se mueva en línea con la reapertura de la mayoría de las paritarias de los gremios privados y estatales.

La revisión de la paritaria, que involucra a 32 entidades entre gremios y organizaciones empresarias, estaba pactada en abril para este mes y en Trabajo prevén que el encuentro se haga en la última semana de septiembre. Desde la cartera laboral confían en que habrá consenso y que, en tramos, se pueda arribar a un alza total para 2021 que supere el 40%.

La intención, reafirmó el ministro Claudio Moroni, es acompañar la mejora para que este año los salarios le ganen a los precios. La inflación ya acumula 29,1% en los primeros siete meses del año, lo que sepultó la pauta anual que estimaba meses atrás el equipo económico.

“Los salarios le van a ganar a la inflación, ya ni siquiera está en discusión, eso va a suceder”, dijo el ministro, quien añadió que “en el peor año de la economía por la pandemia los salarios perdieron menos de un punto”.

La decisión junto a bonos extraordinarios para jubilados, AUH y otros planes sociales forman parte de la apuesta del Gobierno para revivir el consumo en el segundo semestre, como adelantó TN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *