Nacionales

Elena Highton de Nolasco renunció a la Corte Suprema de Justicia

Sorpresivamente, la jueza de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton renunció este martes al máximo tribunal, a través de una breve nota que remitió al presidente Alberto Fernández. Sus colegas se enteraron de su decisión sólo minutos antes de que la hiciera pública.

En la carta fechada este martes, Highton -78 años- no dio precisiones sobre los motivos de su renuncia y comunicó que entrará en vigencia el próximo 1 de noviembre.

La única mujer del máximo tribunal no había estado presente en la controvertida audiencia virtual en la que hace dos semanas se eligió a Horacio Rosatti como presidente de la Corte, con la participación de solo tres de los cinco ministros.

Según confiaron fuentes cercanas a uno de los ministros de la Corte, este martes a por la mañana los jueces estaban en el acuerdo y Highton pidió retirarse unos minutos de la sesión porque la llamaba el presidente Alberto Fernández. Según esta versión, Rosatti se habría tomado esa interrupción como “una falta de respeto”. Pero cuando Highton volvió a conectarse, les comunicó a los otros ministros que el presidente la había llamado porque ella le había enviado su renuncia a la Corte.

“Todos se quedaron perplejos. En el acuerdo estaban discutiendo el informe de la auditoria a la obra social de la Corte”, dijeron a Clarín desde el cuarto piso del palacio de Tribunales.

Highton es la ministra de la Corte más cercana a Alberto Fernández. Su intempestiva salida suma otra fuente de turbulencia en el máximo tribunal, luego del público enfrentamiento entre Rosatti y Ricardo Lorenzetti, quien tampoco asistió al acuerdo en el que su comprovinciano santafesino fue electo presidente con los votos de Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y del mismo Rosatti.

Luego de intentar evitar hasta último momento que Rosatti fuera el nuevo presidente de la Corte, Lorenzetti salió a criticar su “autovoto” con una comunicación que difundió en todos los medios, en la que recordaba el antecedente del juez Julio Nazareno en el año 2000, cuando renovó su presidencia votándose a sí mismo. La comparación, exenta de cualquier inocencia, vinculaba a Rosatti con los tiempos de la criticada “mayoría automática” de la Corte, macerada durante la gestión de Carlos Menem como presidente de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *